Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Hinostroza, etc.

En medio del debate de la reforma política planteada por el Ejecutivo, destaca un tema crucial para demarcar de una vez por todas los límites de las atribuciones del sistema de justicia (Poder Judicial–PJ y Fiscalía de la Nación–FN) frente al Congreso. En pocas palabras: hasta dónde debe llegar cada uno en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho.

Esto viene a cuento ante la discusión entre la titular del Ministerio Público (MP) y el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en torno a la denuncia contra el “manito” Hinostroza o por lo que ocurrirá contra Joaquín Dipas, otro congresista naranja sentenciado. Por supuesto, hay más ejemplos pero para muestra estos botones.

En el primero la subcomisión de marras ha rechazado por mayoría la denuncia alegando que no ha sido formulada por la FN sino por un fiscal supremo que no está legitimado para ello y que la mandará al archivo si no se subsana este requisito. La titular del MP replica que ya que en la investigación contra la red criminal organizada “Los Cuellos Blancos del Puerto” se menciona al propio Chávarry, entonces FN, éste delegó la pesquisa al fiscal supremo más antiguo autor de esa denuncia y habilitado por la Ley Orgánica del MP. Más claro ni el agua.

En el segundo caso, el posible émulo del ex congresista Donayre, ha sido sentenciado en primera instancia por delitos perpetrados antes de ser elegido parlamentario y el PJ, de acuerdo a la ley penal aplicable, ha requerido su arresto para que cumpla la condena. Voceros de la misma mayoría naranja que “blindó” al todavía prófugo Donayre volverían a oponerse a esta detención.

Los dos ejemplos demuestran una flagrante violación al principio constitucional de separación y autonomía de poderes. En ambos, el Poder Legislativo obstruye o deniega la acción de la justicia interfiriendo la competencia de otro Poder del Estado y de un órgano constitucional autónomo.

Es imprescindible que al reformarse la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria y de la garantía procesal del antejuicio quede escrito en piedra que ningún congresista goza de fuero especial en investigaciones o procesos penales iniciados antes de su elección y que en los abiertos luego por delitos comunes dan lugar sumariamente al levantamiento de la inmunidad salvo que exista motivación o persecución política. Sobre las denuncias formuladas por la FN o por su delegación, éstas se admiten a trámite por la subcomisión congresal sin chistar. Basta de tanta leguleyada. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima