Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Hospital trae cola

El Presidente de la República ha declarado sobre el affaire del Hospital de Moquegua correspondiente a su otrora gestión como gobernador de esa región y que vuelve a salpicar, que este ha sido investigado y archivado por la Fiscalía dos veces pero que está “totalmente abierto para que se realice” la pesquisa. Por lo que se conoce hasta ahora, el peliagudo asunto hospitalario más que al hoy jefe de Estado toca de cerca al ubicuo titular del MTC, por entonces gerente general de dicha gobernación, y que visto lo visto reaparece en la cartera en momento poco feliz.

Como se sabe, el Ministerio Público puede iniciar o reabrir investigaciones tantas veces como resulte necesario, siempre que existan indicios razonables o nuevos medios de prueba que lo justifiquen, el presunto delito no haya prescrito y no se violen derechos como el del plazo razonable porque a nadie se le puede tener investigado indefinidamente. El Primer Mandatario dice bien cuando sostiene que la pesquisa fiscal sobre el entuerto del hospital fue archivada doblemente porque no se halló responsabilidad penal.

El problema, ahora, es que la Contraloría General de la República (CGR) ha determinado el año pasado como efecto de una acción de control que más de S/ 41 millones habrían sido desembolsados indebidamente para el inicio de la construcción del nosocomio moqueguano, entre otras irregularidades, dando lugar a que su Procuraduría formule denuncia contra 14 exfuncionarios por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Entre los denunciados no se encuentra el actual Presidente y el ministro de marras, pero por la naturaleza de los supuestos ilícitos penales no sorprendería que, de reabrirse la investigación fiscal, se ampllíe la misma y se comprenda al titular del MTC quien no goza de prerrogativa procesal alguna.

No resulta serio adelantar conjeturas al respecto, máxime si la denuncia se halla en evaluación fiscal. Empero, debe precisarse que el informe de la CGR resulta legalmente prueba preconstituida, es decir es bastante más consistente que lo que sirvió probatoriamente a la Procuraduría y la Fiscalía anteriormente. Hace bien el jefe de Estado al manifestarse “abierto” a toda indagación y en cuanto al ministro si bien ha expresado en todos los idiomas que actuó correctamente al autorizar el giro adelantado del dinero, no le vendría mal, dada la difícil coyuntura política, reflexionar sobre la situación. Decimos nomás. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Kenji Fujimori: PJ programó para el lunes 9 de marzo audiencia de control de acusación

Kenji Fujimori: PJ programó para el lunes 9 de marzo audiencia de control de acusación