Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Investidura y Las Bambas

Mañana debe presentarse el flamante Consejo de Ministros ante el Congreso para obtener el voto de confianza y, al pergeñar estos renglones, el clima aunque ha mejorado no es el mejor. El conflicto de Las Bambas –que no es más que el principal ejemplo de la creciente conflictividad social que afecta en el país a la vital actividad minera– se ha colado en la agenda nacional y, obviamente, influirá en el desarrollo de este acto de control político.

En una situación normal, esta concurrencia al Parlamento del jefe del Gabinete en compañía de los demás ministros se debe centrar en la exposición y debate de la política general del Gobierno y las principales medidas e iniciativas que requiere la gestión gubernamental, planteando al efecto la indispensable cuestión de confianza. Así lo dispone el mandato constitucional y así tendrá que ser, pero es indudable que la coyuntura social y económica abierta por la situación de Las Bambas –que se puede replicar en todo el corredor minero del sur y amenazar más allá– va a exigir un deslinde claro y convincente por parte del Ejecutivo.

La investidura del Consejo Ministerial tiene que ver, fundamentalmente, con las acciones y políticas públicas y de Estado que propone el titular del Gabinete pero, también, con demostrar la capacidad y autoridad necesarias para gestionar y dirigir los asuntos de la Nación. No vamos a perder el tiempo en repartir las culpas entre los que tienen responsabilidad por el desaguisado de Las Bambas; empero, de que tiene gran responsabilidad el Estado y de que su solución no atañe solo a “los privados” resulta una verdad de Perogrullo.

Ya que el espectro de Las Bambas planeará inevitablemente en el Hemiciclo, esperamos que el presidente del Consejo de Ministros se mantenga a la altura del reto heredado –junto con el de la reconstrucción en el Norte–. Más que la confianza que, creemos, le dará el Congreso, lo importante es que se gane la confianza de la ciudadanía. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua