Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Jugando con fuego

El flamante premio Nobel de Economía, galardonado ex aequo por alertar a la humanidad desde hace décadas sobre el efecto del cambio climático y los beneficios económicos de combatir sus causas de origen antrópico –ergo, ocasionados por el hombre–, ha advertido a los que niegan el calentamiento global que “están jugando a los dados con el planeta”. Un reciente informe del Panel Especializado de la ONU va en la misma dirección y pinta un panorama catastrófico para el año 2050 si esto no se toma en serio. Por supuesto, la suerte del hogar terrestre es más importante que la de cualquier país, pero viendo el nivel cainita al que ha llegado la confrontación política en el Perú por la conducta del Gobierno y Congreso –más por la de este último–, tenemos derecho a exigirles que paren de jugar con fuego arriesgando el destino democrático de la Nación.

El conflicto de poderes ha llegado en el último mes –que lo seguimos desde el extranjero–, a cotas que avergüenzan y, lo peor, es que el escándalo “Lava Juez” y sus ramificaciones y los desaguisados parlamentarios quedarán chicos frente al Armagedón que ya empieza de la mano de la explosiva información procedente del Brasil sobre los dineros sucios pagados por la corrupta Odebrecht et alia.

En medio de esta peliaguda coyuntura, es verdad que el Referéndum Nacional convocado por el Ejecutivo para el 9 de diciembre próximo tuvo un origen discutible dado que no se ajustaba a lo normado por la legislación sobre consulta popular. El Gobierno tiró sus cartas y la desacreditada e impopular oposición mayoritaria del Parlamento las suyas y al final la demanda ciudadana y algo más –¿será el temor a la disolución del Congreso?–, legitimó la vía del referendo. En eso estamos y dar marcha atrás como se pretendió, no solo es demagógico sino suicida. Cierto es que la crisis institucional actual rebasa los límites de la consulta (léase, cuestionamientos al fiscal de la Nación, etc., etc.).

Sin embargo, la nefasta bronca entre los dos poderes del Estado que repudia la ciudadanía y lastra el proceso económico y la convivencia nacional, no puede ni debe continuar. Ojalá más pronto que tarde prime el interés general del país sobre apetitos mezquinos y subalternos. Todavía se está a tiempo aunque no por mucho. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua