Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





La cola del indulto

Los efectos del indulto humanitario al expresidente Fujimori no solo contribuyeron a la renuncia del presidente PPK, sino que ahora traen más cola jurídica y política.

La Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH), en su última resolución sobre la supervisión del cumplimiento de sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ha decidido que debe determinarse primero en la jurisdicción constitucional peruana los cuestionamientos sobre la validez del otorgamiento del perdón presidencial y ha dado plazo hasta el mes de octubre próximo. No es una soplada de pluma como se ha dicho, sino que existiendo precedentes de que el TC ha controlado antes la constitucionalidad de este beneficio, toca resolverlo en sede interna. Casi en paralelo, la Fiscalía de la Nación ha dispuesto abrir investigación preliminar para determinar si en la concesión del indulto por el exjefe de Estado existen indicios suficientes de comisión delictiva. En cristiano: ¿fue éste resultado de un negociado para impedir la vacancia de PPK o, a pesar de las apariencias hasta ahora, el pretexto para montar después el complot del “Mamanigate” que provocó la dimisión del primer mandatario?

Sobre lo primero, más allá de lo que ocurra en la jurisdicción nacional, dudamos de que la CIDH termine pronunciándose sobre la vigencia o no del indulto y eso que en su resolución adelanta varias observaciones a la dichosa gracia humanitaria. Creemos esto porque no lo ha hecho antes y, en el supuesto de hacerlo, sería un precedente harto polémico y discutible para el futuro.

Lo que sí puede traer sorpresas es la investigación previa iniciada por el fiscal de la Nación y que apunta a PPK, siempre que se garantice el debido proceso. El titular del Ministerio Público busca esclarecer la licitud del otorgamiento de la gracia y, para ello, ha sido autorizado por la Corte Suprema de Justicia para utilizar la documentación correspondiente al denominado “Hallazgo Nº 16” encontrado durante el allanamiento e incautación fiscal llevado a cabo en la vivienda del exmandatario y que está relacionado con el indulto. De acuerdo a investigaciones periodísticas, los documentos de marras podrían ser “útiles” para las pesquisas.

Es evidente que sea lo que fuere que salga de esta debida indagación fiscal no modificará el lamentable desenlace político de PPK. Pero, por los menos, podremos saber la verdad. ¿Fue negociado o se usó como pretexto para armar un sórdido complot? ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra

Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra