Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





¿La última de Mamani?

El inefable congresista puneño ha vuelto a demostrar dos cosas –por si más falta hacia–: que la exparlamentaria Luisa Cuculiza tiene toda la razón cuando lamentó que “personajes” como aquel llegasen a la Casa del Congreso y que este autoproclamado “paladín” de la anticorrupción es todo menos eso.

A las investigaciones abiertas en el Altiplano por su dudoso patrimonio, la Fiscalía acaba de añadir una preliminar por “tocamientos indebidos” (v.g. delito de acoso sexual) en agravio de una aeromoza en plena cabina de un avión y que cuenta con el sustento de testigos y videos: cómo será el escándalo que la alicaída bancada naranja que tanto lo alababa y blindaba antes hoy ha tenido que suspenderlo del grupo parlamentario.

Lo lamentable es que este grotesco caso, de haberse actuado de inmediato, pudo llevar pronto al desafuero del autor, pero ahora tendrá que transitar todo por el debido proceso y a ver en qué termina. Para los descaminados que consideran que la tropelía debería verse en la cuestionable Comisión de Ética o denunciarse constitucionalmente, hay que decirles que la materia es penal y, por supuesto, no perpetrada en el ejercicio de la función congresal, así que levantado que sea el fuero, se va de frente a los tribunales, aunque no estaría de más que comprobado el reprochable comportamiento de Mamani que viola el Código de Ética parlamentario, también se le sancione expectorándolo por 120 días.

Y hay algo más con este sinuoso “legislador”. Ahora que el controvertido fiscal de la Nación ha denunciado hasta al expresidente PPK por la presunta “compra de votos” que “destapó” Mamani con su rocambolesco reloj-grabadora, vale preguntarse qué fue de la investigación fiscal que supuestamente se inició para determinar si en esta sórdida trama política el congresista de marras fue la blanca paloma que pregona o el agente o partícipe que se utilizó para urdir la conspiración que torpemente precipitó la renuncia de PPK, máxime si hasta ahora no existe el “mamanivideo” que alegó. ¿Algún día se sabrá la verdad? ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”