Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...






Lava Jato sin gas

En enero de 2017, el Ministerio Público (MP) celebró un acuerdo preliminar de colaboración con la corrupta empresa Odebrecht (OD) que fijaba una compensación inicial a favor del Estado de S/ 30 MM (una bicoca). Eso y poco más se sabe porque el acuerdo permanece secreto bajo siete llaves. Sin embargo, la credibilidad del entonces fiscal de la Nación y el beneficio de la duda de que la colaboración eficaz además de la cooperación judicial que prestaría la Procuraduría General (PG) del Brasil (PG) –equivalente a nuestra Fiscalía– permitiría alcanzar más temprano que tarde la condena de los malos funcionarios públicos, empresarios et alia coludidos con OD para defraudar al país, apaciguó al principio las aguas. Hoy, pasado año y medio, se han logrado resultados insuficientes. Para remate, hace poco nos enteramos que la vital cooperación Brasil-Perú se encuentra suspendida o en entredicho debido a que la Fiscalía no habría respetado los acuerdos firmados con OD o con sus ejecutivos aspirantes a la colaboración eficaz. En este megacaso de corrupción pocas veces visto, el sistema de justicia –fiscales, jueces y procuradores– y el Gobierno en lo que le toca, han actuado con lamentable desacierto, descoordinación y hasta confrontación al punto que ya corre la especie de que toda esta pelotera se ha hecho a propósito.

El desmadre provocado por “Lava Jato” jamás será desentrañado por completo sin la participación de los colaboradores eficaces brasileños –allá acogidos a la “delación premiada” que obliga a “no mentir”– y que gozan de beneficios penales que no pueden ser desconocidos por el MP a riesgo de que se caiga la colaboración y las investigaciones preparatorias en trámite. A ver si se entiende: ningún delincuente colabora si en lugar de incentivos recibe palos y tampoco la PG del Brasil va a cooperar si las pruebas facilitadas por los delatores van a ser usadas en su contra en el Perú. Es verdad que la aplicación de este derecho premial exige tragarse un sapo, pero ello resulta el costo si se busca desmontar esta nefasta organización criminal. Ah, por cierto, en cuanto al pago de la reparación civil, seamos realistas y no pidamos indemnizaciones imposibles que ni EE.UU., Suiza y Brasil juntos han concertado con OD.

Sergio Moro, el súper juez federal brasileño sostiene: “(…) Debe estimularse a las empresas que deciden colaborar con la justicia y reconocen sus delitos y no castigarlas más que aquellas que no colaboran (…). La colaboración no implica perdón”. ¡Amén!






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Referéndum 2018: Resultados de la ONPE al 94, 97% de conteo del voto electrónico

Referéndum 2018: Resultados de la ONPE al 94, 97% de conteo del voto electrónico