Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Leguleyada parlamentaria

Hoy, salvo imponderables, el Pleno del Congreso debatirá y votará el informe de la acusación constitucional contra Kenji Fujimori y dos de los poco comics “avengers” y que recomienda su destitución y procesamiento penal. Tanto el juicio político por supuesta infracción constitucional que deriva en la sanción pedida cuanto el antejuicio por los presuntos delitos que revelaría el “Mamanigate” materia del informe, son harto discutibles y hasta deleznables. Si a esto se agrega que en el sufragio participarían los congresistas miembros de la Comisión Permanente (CP) que no votaron en la polémica sesión en la que se aprobó por escuálida mayoría el informe de marras, el “legicidio” será completo y el Tribunal Constitucional seguramente tendrá un nuevo caso de amparo en pocos meses.

No tenemos interés ni simpatía por los acusados pero este procedimiento parlamentario se encuentra viciado desde su origen. La prueba “reina” de cargo son los “Mamani audios y videos” propalados a través de los medios y que el Ministerio Público los considera editados, manipulados y posiblemente adulterados al punto que la Fiscalía competente en la investigación ha dispuesto su peritaje ya que no constituyen un medio probatorio idóneo. La verdad del turbio “Mamanigate” es que hasta ahora no se sabe la verdad y los indicios que siguen apareciendo –incluyendo una grabación que involucra a un periodista de la bancada de “Fuerza Popular”-, apuntan cada vez menos a la mentada “compra de votos como se aparentó al inicio y más a una sórdida y organizada celada o emboscada en la que cayó torpemente el gobierno PPKausa. En tales condiciones, esta acusación deviene en arbitraria por decir lo menos.

Además, ésta resultará doblemente viciada si intervienen en la votación los integrantes de la CP como pretenden los acusadores en otra burda repetición de la nefasta “interpretación auténtica” ocurrida en el pasado. El artículo 100 de la Constitución establece literalmente que en este sufragio no participa la CP, léase todos sus miembros, y siendo el texto expreso y claro no requiere interpretación ni admite leguleyadas u opiniones en contrario que valgan.

Dudamos si esta parrafada llegará a servir de algo ya que en el impresentable hemiciclo congresal pasa hoy cualquier cosa por la fuerza de los votos. Igual dejamos constancia para lo que venga. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra

Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra