Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Mal discurso

Pergeñábamos otra cosa cuando no quedó más remedio que seguir el mensaje televisado de la lideresa fujimorista. Unos días antes, los capitostes de su bancada parlamentaria opositora y mayoritaria en el Congreso habían dado señales de una tibia voluntad, a pesar de los cuestionamientos, para “destrabar” el impase político, adelantar el debate y procurar consensos en torno a las propuestas de reforma del sistema de justicia y del régimen político-electoral presentadas por el Gobierno. No era una hoja de olivo pero parecía acercarse. Empero, el discurso de marras de la lideresa ha sido todo lo contrario y si va en esa dirección de choque no solo continuará perjudicándose la marcha del país sino que quedará claro –si falta hacía– que el susodicho grupo congresal opositor se encuentra sometido al mandato imperativo de la jefa y que la ambición y pruritos subalternos de ella priman sobre los indispensables objetivos e intereses nacionales.

La mencionada lideresa, con casi un mes de atraso y una pobre puesta en escena televisada, se despachó criticando el mensaje a la Nación juliano del primer mandatario, cuestionando que su gestión pública posterga las políticas y soluciones de las necesidades más urgentes de la población con el fin de privilegiar proyectos reformistas populistas. La perorata que raya con la monserga –aunque después intentó sibilinamente morigerar esa posición–, demuestran que quien estuvo tan cerca de alcanzar electoralmente la máxima magistratura del Perú ha perdido el norte, al punto de no darse cuenta de los niveles de ilegitimidad social que afectan a la clase política y a ella misma y a su partido. La inmensa mayoría democrática del país se encuentra harta de la confrontación y cuanto más este alicaído Congreso le dé la espalda al rechazo ciudadano, peor será la coyuntura interna y su eventual desenlace.

Pongamos las cartas sobre la mesa: las propuestas de indispensable reforma del insostenible sistema de justicia y régimen político planteadas por el Ejecutivo podrán ser todo lo perfectibles que se quiera y para eso está el debate y la formación de las leyes en el Parlamento. Ojalá se dé la concertación sobre la confrontación y si conviene a la legitimidad del proceso institucional pues que se convoque al Referéndum, que es en nuestra democracia representativa exclusivo derecho de la ciudadanía y de nadie más. Esperamos que se escuche, Padre. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”