Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Más allá del asco

Estalló en el distrito judicial del Callao lo que era una verdad a voces: que la administración de justicia está infectada por la corrupción y la impunidad. Simultáneamente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que, sospechosamente, se salvaba de varias denuncias, ha quedado finalmente en evidencia como una institución infestada que debe ser saneada radicalmente. ¿y la Corte Suprema con el juez Hinostroza y la judicatura en otros distritos del país no purulan parecido?. No dudamos que existen jueces y fiscales probos y valientes como los que destaparon esta fétida olla que hoy nos indigna y que garantizan que se puede cortar por lo sano y salvar al enfermo. Empero, no cabe duda de que el Sistema de Justicia está casi tan podrido como en tiempos del nefasto fujimontesinismo.

Sería ideal que los magistrados desnudados por los escandalosos audios renuncien ipso facto, sin perjuicio de las medidas de coerción y debidos procesos constitucionales y penales en su contra. Algunos ya han dimitido pero esta caja de Pandora abierta por las grabaciones exige acciones más severas. Ante ello, y ya que tampoco se puede actuar a lo bestia al estilo del velascato y del fujimontesinismo, creemos que el Gobierno ha procedido con acierto al crear la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia” dependiente de la Presidencia de la República y que en el plazo de doce días –que ya corre–, presentará al jefe de Estado un primer informe con la recomendación de las medidas urgentes y concretas para la reforma de marras.

No sorprende que surjan voces criticando esta comisión consultiva –¿otra más?– tildándola de cortina de humo o tachando a sus integrantes de “caviares”. Conocemos a tres de sus miembros –empezando por su presidente– y estamos seguros que dado su prestigio y trayectoria no se van a prestar a ser comparsa de algún engaña muchachos. Tampoco es serio cuestionar a la comisión porque poco o nada podría hacer en menos de dos semanas. Se nota que los criticones no han leído la resolución suprema que la origina, puesto que en su artículo 6 se establece que el informe citado incluirá la propuesta de un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores del Sistema de Justicia que garanticen en adelante la sostenibilidad de una reforma integral.

Le damos a la comisión el beneficio de la duda y, por cierto, la ciudadanía asqueada de tanta putrefacción no se quedará pasiva si los poderes del Estado no responden a la altura de la grave coyuntura. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”