Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Mensaje al Congreso

No deja de ser curioso que a más de uno le haya sorprendido de inicio lo largo del mensaje presidencial. Aunque el Primer Mandatario lleva sólo cuatro meses en el cargo, lo cierto es que por las excepcionales circunstancias en que asumió la jefatura del Estado este tradicional mensaje anual por Fiestas Patrias viene a ser su primero a la Nación y no desaprovechó la ocasión para exponer claramente la situación de la República y plantear las políticas públicas, proyectos y mejoras urgentes que requiere el país.

El mensaje, por su extensión y propuestas sectoriales, puede haber satisfecho o no y, en todo caso, en julio de 2019 se comprobará si el Ejecutivo “pisó el acelerador” del crecimiento y del desarrollo económico y social como ofreció. Lo que sí es innegable, es que el Presidente puso la pica en Flandes sobre las dos grandes e impostergables reformas que reclama la ciudadanía para una radical lucha contra la corrupción y la impunidad que campea y corroe al Perú. Nos referimos a la renovación -por no decir, regeneración- del sistema de justicia y del régimen político-electoral imperantes en nuestro precario Estado Democrático y Social de Derecho.

Sobre la primera reforma, el Presidente ha entregado al Congreso varios proyectos de ley y, sobre la segunda, ha adelantado que el Gobierno propondrá el restablecimiento de un Poder Legislativo Bicameral sin aumentar el número de la representación parlamentaria actual; la no reelección de los padres de la patria y nuevas normas que transparenten e impidan el financiamiento ilícito o irregular de los partidos y durante las campañas electorales anunciando, incluso, que convocaría a un referéndum para su ratificación.

Es posible que al Jefe de Estado le haya ganado el sano entusiasmo ya que si bien la Constitución regula los casos en que se aplica esta consulta popular, no es el Ejecutivo quien la convoca. Sin embargo, bienvenido el debate, ya que la firme movida de ficha presidencial tiene la virtud de sintonizar, en importante medida, con la realidad y el clamor nacional al que los votos de los congresistas de turno no deberían seguir desoyendo. Más reforma y menos parches cómplices. ¡AMEN!.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Grupo de Constitución recibe mañana a Comisión de Venecia

Grupo de Constitución recibe mañana a Comisión de Venecia