Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Moción censurable

Nos referimos a la moción de censura voceada por la bancada aprista contra el Presidente del Consejo de Ministros y “sustentada” en que sus explicaciones ante el Pleno congresal sobre “las responsabilidades políticas del Poder Ejecutivo por la fuga del país del destituido magistrado supremo (…) Hinostroza resultan insatisfactorias”. Al pergeñar estos renglones no se sabe si se llegará a presentar la moción –apostamos a que no-, o si de nuevo tuvieron que recular por falta de votos como ocurrió con su desatinado proyecto de ley para cercenar el Referéndum Nacional ad portas. Sea como fuere, lo que importa es desenmascarar este despropósito antidemocrático.

Según estos parlamentarios, el Premier incurrió en una grave y reiterada contradicción al señalar la fecha en la que el Gobierno conoció de la fuga de Hinostroza y ello delataría su responsabilidad política, además de que el propio Presidente de la República tuvo que desmentirlo. En efecto, el Primer Ministro incurrió en un desafortunado lapsus linguae durante su exposición que luego trató de enmendar y ese error, según los promotores de la moción (¿nonata?), bastaría para pedir su cabeza sin importar que se desestabilice a todo el Gabinete debilitando aún más la ya frágil gobernabilidad del país.

La verdad, resulta lamentable el yerro verbal inicial del Premier pero si viviésemos en tiempos de normalidad democrática esto jamás daría lugar a un procedimiento de censura, a lo sumo a una interpelación para aclarar debidamente el asunto. Aquí lo que la ubicua bancada aprista busca o intenta, por lo menos, es endosarle al Ejecutivo –que ya pagó sus platos rotos removiendo al Ministro del Interior- toda la responsabilidad por la fuga de Hinostroza y que el Parlamento –léase la mesa directiva y la oposición mayoritaria naranja que son lo mismo-, pasen piola en el indignante   chanchullo para la evasión del “hermanón” ex juez. ¿Quién se beneficia con su escapada? ¿De quién es la culpa del sospechoso y tardío trámite del “Expediente Hinostroza” ante la Fiscalía de la Nación? ¿Quiénes dentro y fuera del Congreso tienen mucho que explicar sobre su cercanía y contactos con el defenestrado Magistrado?, etc. etc.

En el improbable caso que la malhadada moción de censura se haya presentado confiamos que el Pleno la rechace de plano. El Perú no se merece esta politiquería que agudiza la crisis institucional, ni tiene porqué seguir soportándola. ¡Amén!

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes

Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes