Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Neutralidad política

Hace unas semanas llamamos la atención sobre unas declaraciones del Presidente de la República y del jefe de Gabinete que se inmiscuían en lo que es competencia exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La cosa no quedó allí y se sumó al cargamontón con más altisonancia la controvertida ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ante ello, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE) ha decidido abrir una investigación por presunta infracción al deber de neutralidad contra el premier y la locuaz ministra y la Defensoría del Pueblo con algo de retraso ha instado a todos los funcionarios públicos a respetar este elemental principio democrático de cara a las elecciones legislativas de enero próximo.

En pocas palabras, neutralidad significa no influir o tomar partido en forma alguna durante la campaña electoral y, por supuesto, no coartar la libertad de sufragio en los comicios. Esta obligación legal y ética alcanza de capitán a paje a todos los funcionarios y servidores del Estado y cuanto más alto sea el cargo mayor es la responsabilidad. El titular del Consejo ministerial ha considerado la actuación del JEE un “exceso” pero se “allana” al procedimiento y la ministra de marras se somete al mismo aunque está “convencida de que no ha cometido ninguna infracción”. Por su parte, el Primer Mandatario, curándose en salud, ha asegurado que “yo no interfiero (…) yo digo elijan bien, pues todo depende del pueblo”.

Es importante lo que resuelva el JEE o el JNE en última instancia en caso de producirse una apelación. Pero más importante que ello o de la sanción de haberla que no pasará de una amonestación, es la necesidad de que se salvaguarde la institucionalidad democrática y se garantice la imparcialidad del régimen de turno frente al proceso electoral. Además hay modos y formas para decir las cosas y no incurrir en más torpezas.

Ciertamente, al Ejecutivo conviene recomendarle más buen gobierno y menos palabras parafraseando un viejo dicho. De lo contrario, como mínimo, la caída en las tan caras encuestas proseguirá.

¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva