Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





# No al lavado

Vaya acierto de varios congresistas al alzar carteles en el hemiciclo del Congreso exigiendo que se debata y vote el proyecto de ley (PL) que somete a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Si bien la protesta no impidió que la bancada fujimorista y adláteres lograse devolver la iniciativa a las comisiones dictaminadoras para “mayor estudio”, el revuelo hizo patente que el actual régimen de las CAC es insostenible y plagado de deficiencias que facilitan operaciones financieras sospechosas, cuando no el lavado de activos.

En la actualidad la SBS supervisa a todas las empresas del sistema financiero nacional (bancos, financieras, aseguradoras, cajas, mutuales, edpymes), menos a una que no es necesario adivinar porque son las CAC y que son tan intermediarias financieras como aquellas. Las CAC se rigen por la Ley General de Cooperativas y la SBS está casi pintada en la pared, ya que es la federación de estas (Fenacrep) la que las supervisa sin tener la capacidad ni los medios para asegurar su debido funcionamiento. Lo peor de todo es que a la fecha se estima, ya que no existe un registro fiable, que habría más de 670 CAC, de las que menos de 150 están supervisadas por la Fenacrep, y según la SBS controlan activos y depósitos que representan el 24 % y el 26 %, respectivamente, del sistema financiero no bancario.

¿Quién tiene interés para que este desmadre continúe? Gracias a la prensa han aparecido los nombres de algunos parlamentarios, pero tan o más importante que ello es que no hay duda de que existe detrás un turbio lobby en el que se mezcla la conveniencia de CAC autorizadas que operan en las entidades del Estado colocando préstamos a sus trabajadores y dudosas CAC como la centena existente en el Vraem que no serían precisamente lavanderías de ropa.

Lo insólito del asunto es que el PL de marras cuenta con la opinión favorable de la Fenacrep. Si a esto se añade la posición a favor de una misión del FMI y de que la Gafilat de la que forma parte la UIF peruana –que ha emitido 40 informes a la Fiscalía sobre operaciones sospechosas de las CAC– nos pondría, en caso contrario, en la lista roja de la lucha contra el lavado de activos, resulta más que incompresible la postura de los opositores. ¿O es que algo más se pudre en Dinamarca?

El PL postergado hace más de 15 años debe aprobarse cuanto antes, sin perjuicio de garantizar que esta supervisión no perjudique el legítimo régimen cooperativo. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pedro Patrón Bedoya: No cobré doble pensión del Estado

Pedro Patrón Bedoya: No cobré doble pensión del Estado