Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Palabreo negativo

Imposible no sentir indignación por el siniestro que castiga al distrito de San Juan de Lurigancho y que no deja de ser otra plaga donde aparece la mano siniestra de Odebrecht (OD) y los dedos deficientes del Estado. Toda nuestra solidaridad con esa población limeña y todo el castigo para los responsables de este terrible aniego que muestra a Lima como una ciudad del tercer mundo en pleno aniversario de su fundación española.

La semana pasada, además, ha sido signada por aquel refrán que reza “uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Lo peor es que ha golpeado a la cabeza del Ejecutivo y a uno de los protagonistas representativos del sistema de justicia anticorrupción.

Al Presidente de la República se le preguntó si su empresa familiar contrató en el pasado con la apestada OD y lo negó. Poco después la prensa demuestra que dicha compañía formó parte de un consorcio liderado por OD y el primer mandatario se ve obligado a reconocer que formó parte de ese contrato asociativo pero añade que los servicios no se prestaron a OD como persona jurídica sino a través del consorcio que no es otra cosa que la asociación de uno y otro. Total, el galimatías sirvió de poco y la Comisión de Fiscalización del Congreso acaba de aprobar abrir una investigación preliminar a la actuación del consorcio de marras. No hay que ser zahorí para darse cuenta que la puntería merodea sobre el jefe de Estado aunque él no puede –ni podrá– ser acusado en tanto ejerza el cargo. ¿O hay otro objetivo?

El otro caso es el del juez Concepción Carhuancho. El 70 % de la ciudadanía –si no más– valora y apoya la función de este magistrado convertido en símbolo de la lucha anticorrupción. Empero, que se fue de boca al declarar lo que por prudencia y por la imparcialidad jurisdiccional nunca debió decir, también es cierto. Esas afirmaciones han causado que sea recusado y apartado de una de las investigaciones más emblemáticas para el país. Creemos, a pesar de todo, que la recusación resulta desproporcionada y que ojalá la impugnación promovida por la Fiscalía contra la medida tenga éxito, pero no hay duda de que en este asunto, por más íntegro que sea el juzgador, mejor hubiese hecho mutis.

Una lástima que el Presidente y el juez referido sean hoy objeto de estos cuestionamientos, el primero por no hablar claro y el otro por no callar para evitar las moscas. Sin embargo, confiamos en que ambos saldrán avante de esta coyuntura porque es lo que le conviene a la salud moral del país. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz