Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Pierde el país

La crisis política e institucional se agudiza, cortesía del último mensaje televisado de la lideresa fujimorista y su secuela.

 

Vuelve a ser lugar común hablar de la creciente confrontación entre el Ejecutivo y la oposición mayoritaria en el Congreso que hace pocos meses provocó la cainita renuncia de un Presidente y que ahora amaga a su sucesor. A esto se suma el desmadre provocado por los audios de “Lava Juez” que evidencian la corrupción que corroe al sistema de justicia y cuya urgente reforma sería estéril en medio de este bolondrón. Para remate, el actual fiscal de la Nación, gravemente cuestionado por estas escuchas –y hasta por un informe de una valiente fiscal provincial– desafía a diestra y siniestra con sus filípicas y se atornilla al cargo.

 

Es una perogrullada afirmar que en todo Estado Democrático y Constitucional las acciones correctivas ante tanta lacra resultan inevitablemente lentas frente a las que se adoptarían en un régimen autoritario, y ello es así, precisamente, porque los derechos humanos y las garantías judiciales deben respetarse y no pisotearse. Esto, por más que indigne, es lo que permite ahora a los Hinostroza, a los exconsejeros del malhadado y suspendido CNM y al titular del Ministerio Público gozar de la prerrogativa del antejuicio en el Congreso en vez de ser expectorados y sometidos de inmediato a la jurisdicción penal común como cualquier ciudadano de a pie.

 

La grave desconfianza ciudadana en la clase política y en el funcionamiento de las instituciones democráticas que recogen las encuestas, obligará, sin duda, a revisar estos privilegios y tiene que servir de seria advertencia, en especial a la mayoría obstruccionista del Parlamento, para procurar consensuar las iniciativas de reforma de los sistemas de justicia y de la estructura política del Estado propuestas por el Gobierno con el notorio apoyo popular, así como para tramitar sin más retraso ni complicidad las acusaciones constitucionales admitidas contra los magistrados y exconsejeros de marras.

 

Cada día que se pierde por la absurda confrontación de poderes o por intereses subalternos perjudica a la Nación que, más temprano que tarde, se lo demandará a los responsables. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos