¡Quiero salir!

¡Quiero salir!
  • Fecha Miércoles 25 de Marzo del 2020
  • Fecha 1:10 am

Ese fue el grito repetido por una chica desde la ventana del edificio contiguo poco antes de las 8 de la noche. Llegada esa hora, empezamos -como muchos- a aplaudir y dar vivas a los valerosos médicos y sanitarios, policías, soldados, bomberos y a todos los que en primera línea están luchando activamente contra la pandemia del Covid-19, mientras nosotros debemos poder el granito de arena soportando la cuarentena.

Casi seguro esa chillona no sabe qué es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hace unos días el director general de la OMS se dirigió a los jóvenes para advertirles que no son “invencibles” frente al coronavirus y que si bien no son los más vulnerables a su contagio, en caso de infectarse y circular como Pedro en su casa podrían propagar el virus a personas que sí son de alto riesgo por su edad o morbidez pudiendo ocasionarles la muerte. Quizás, entre ellas, a sus propios padres y parientes.

Si observamos lo que ocurre en otros países, debemos concluir que en este punto no hay mejor estrategia de contención contra la peste que el aislamiento social y si éste no se cumple aplicar el toque de queda que el mismísimo mataburros lo acepta para situaciones excepcionales.

Dijimos la semana pasada que no basta criticar el accionar del Gobierno durante el Estado de Emergencia Nacional. Es verdad, mas tampoco callar. El anuncio del cambio de titular del Ministerio de Salud a mitad de este turbulento río no ha sido el adecuado por la forma aunque sí lo parece por el fondo (esperamos que el reemplazante dé la talla). Lo otro ha sido conocer por boca del jefe de Estado que ante la escasez de test de diagnóstico del virus –apenas quedan unos miles- recién se autoriza la adquisición de más de millón y medio de estos kits para pruebas –también urgen más ventiladores- cuando esto debió disponerse el mismo día de la declaratoria de emergencia sanitaria establecida antes. El éxito de la República de Corea, se basó precisamente en la campaña masiva de despistaje que permitió aislar y tratar oportunamente a miles de infectados para que no siguiesen contagiando. Ojalá estos aparatos médicos lleguen pronto para hacer la barrida diaria a miles de personas evitándose el colapso de nuestro precario sistema de salud pública.

Estamos dentro del barco y la orden es no salirse de él. Confiemos que las medidas sanitarias, sociales y económicas adicionales que dicte el Gobierno ayuden a mitigar las penurias de todos y que la noche macabra que sufre el país sea menos larga. ¡AMEN!



Top
Coronavirus en Perú: trabajadores tendrán que tramitar nuevo pase laboral para transitar

Coronavirus en Perú: trabajadores tendrán que tramitar nuevo pase laboral para transitar