Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Roguemos al Señor

Difícil saber si el presidente del Congreso se inspiró en este ruego litúrgico antes de tuitear su invitación al jefe de Estado para dialogar en la iglesia de San Francisco “a mitad de camino entre los dos poderes” (léase, Palacio de Gobierno y la sede del Parlamento).

Quizás influyó para esta singular cita el recuerdo que en el pasado algún templo sirvió como lugar de reunión para resolver otra coyuntura política. Sea como fuere, la iniciativa del titular del Poder Legislativo ha empezado a rodar, pero la aún nonata Cumbre no se desarrollará en claustro o monasterio, aunque sí confiamos que pueda contar con el augurio divino que ayude a sacar al país del nefasto atolladero político en que se encuentra. El primer mandatario, con buen talante, ha respondido que se halla dispuesto al diálogo entre poderes con “transparencia (y) franqueza”, eso sí en la Casa de Pizarro.

Es lo que corresponde siendo el jefe del Estado y quien personifica a la Nación. Acto seguido, la cabeza del Congreso remitió un oficio por el que solicita al Presidente de la República que fije el día y la hora de la reunión “con el objetivo de restablecer el clima de confianza que el país demanda” asegurando “que el diálogo devolverá el clima de paz y desarrollo que la ciudadanía merece”. Lo que no se conoce al pergeñar estos renglones es la fecha del encuentro bilateral, mas por la gravedad de la crisis institucional cuanto antes sea mejor. Sin menospreciar la vital importancia del diálogo, vamos al fondo.

El primer mandatario ha mostrado abiertamente sus cartas: el adelanto de las elecciones generales para el 2020 es irrenunciable o, lo que es lo mismo, innegociable. Sobre los proyectos de ley de reforma político-electoral presentados por el Ejecutivo y cuya vigencia es indispensable para la celebración de los comicios no descarta hacer efectiva la cuestión de confianza en caso no sean aprobados y sometidos a Referéndum. Los naipes del presidente del Congreso no están sobre la mesa, aunque dada su afinidad con la bancada mayoritaria y adláteres -¿será su intermediario?-, no es difícil suponer que no comulguen con los del Gobierno.

¿Servirá de algo la reunión en estas condiciones? La Democracia también es diálogo y no de sordos. Pero, igualmente, es hacer prevalecer el Estado Constitucional de Derecho y promover el bienestar general teniendo siempre primero el interés de la Nación y no los subalternos o particulares. Roguemos al Señor que sirva para ello. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]