Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Tantas veces Mamani

Pocos como este padre de la patria han “merecido” ríos de tinta y estamos seguros de que correrán muchos más. Y no por buenos motivos.

Desde que fue elegido parlamentario por Puno se conoció que en su tierra tiene más de una investigación fiscal, pero, claro, ello no fue impedimento para su candidatura por no existir sentencia y tampoco lo afecta ahora –por el momento–, desconociéndose el estado procesal de estas causas. De su gestión como representante o legislador de la nación poco o nada se destaca a título individual, salvo que sus paisanos puneños nos corrijan. En lo que sí ha ganado notoriedad es en la función de “fiscalizador” y no precisamente porque haya actuado santamente.

El congresista de marras pasará a la pequeña historia por los “Mamani  audios y videos” grabados con su ostentoso reloj “espía” que terminó provocando la renuncia presidencial de PPK. Entonces, fue calificado como “héroe de la anticorrupción” y así se presentó hasta hace poco. La verdad, esto nunca lo hemos creído, pero ya que la investigación fiscal sobre la supuesta “compra de votos” tampoco avanza, preferimos aún no especular en torno a esta sórdida trama y el papel del susodicho “héroe”.

Hace unos meses, Mamani protagonizó en la cabina de un avión comercial un acto repugnante al que nos referimos en columna anterior. Su ‘bankada’ trató de dormir el asunto en la Comisión de Ética y al final el Pleno congresal lo ha sancionado con 120 días de suspensión. Toda vez que la infracción cometida no es solo una falta disciplinaría sino un presunto delito, el Poder Judicial ha solicitado, para procesarlo, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Confiamos en que el Congreso complete la labor y el sujeto quede sometido a la jurisdicción penal.

No deja de ser curioso que justo cuando esto se debate, una destemplada madre de la patria también naranja haya emplazado públicamente al jefe de Estado para que responda si “el día de la juramentación se reunió con el congresista Moisés Mamani en su casa. (…) Incluso el Presidente se encontraba en paños menores” (sic). Además de la grosería y del sospechoso silencio de Mamani, ¿a santo de qué se mete esto ahora? A estar atentos. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”