Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Una velita Suiza

Cuando el país esperaba que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) habilitase a Paolo Guerrero para capitanear a la selección nacional en el Mundial de Rusia, ha ocurrido lo contrario. Vaya mazazo que ha recibido y con él todos los peruanos futboleros.

 

El laudo sancionador del TAS es injusto y desproporcionado por donde se mire y pueda leer y en eso coinciden desde el “Tigre” Gareca, principal artífice de la clasificación mundialista, hasta el Presidente de la República. Pero, así como de nada sirve llorar sobre la leche derramada, esta es la hora en que más que nunca unidos como un solo puño debe apoyarse a Gareca y a los seleccionados que nos devuelven al máximo torneo del planeta fútbol.

 

Borroneado esto, unas líneas más que aspiran a la esperanza. Está claro que el Gran Capitán –por fin el recordado Héctor Chumpitaz tiene un digno sucesor– ha agotado la última instancia de la justicia deportiva internacional. Empero, el laudo de marras podría ser anulado ante el Tribunal Federal suizo (TFS) alegando la violación del debido proceso y a este extremo recurso se dedicará la defensa legal de Guerrero. El presidente Vizcarra, demostrando reflejos más rápidos que nuestra Federación futbolera, se ha apresurado a disponer que la Embajada del Perú en Suiza brinde el “soporte a la gestión” y que “el proceso sea acompañado por el Estado, a través de su Embajador, pues es una de sus responsabilidades”. Bien por ello y todo indica que el anuncio ha motivado al titular de la Federación a viajar a Zurich junto con Guerrero para entrevistarse con el mandamás de la FIFA e intentar lograr una gracia asaz remota.

 

Por angas o por mangas, la habilitación de Guerrero para liderar al equipo nacional en Rusia es harto difícil y no solo porque el campeonato mundial está ya a la vuelta de la esquina. Revisando la jurisprudencia del TAS, el máximo Tribunal helvético únicamente ha anulado dos de sus laudos, lo que representa menos del 1 % de lo resuelto al respecto y, a estas alturas, resulta complicado suponer que la FIFA mueva algún dedo. No obstante, la esperanza es lo último que se pierde y el Gran Capitán merece todos los esfuerzos al igual que Gareca y la Selección. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”