Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Viaje con cola

La polémica armada en torno al reciente viaje al extranjero del Presidente de la República y su apresurado retorno, da tela para cortar. Según unos las visitas de Estado a Portugal y España no debieron llevarse a cabo dada la situación de emergencia que padecía –y sufre– buena parte del país por los desastres naturales y sus graves consecuencias, habiendo demostrado el primer mandatario frivolidad e insensibilidad al no hacerlo o reaccionar tardíamente. Para otros, un breve periplo al más alto nivel bilateral –en especial con la Madre Patria donde de yapa el Perú es el país invitado a ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo–debía realizarse y las críticas desatadas resultan exageradas y con fines subalternos. Como ocurre con todo dilema –porque eso es para bien o para mal–, ambos lados tienen parte de razón, aunque lo más probable es que la dichosa salida al exterior le cueste al Presidente una bajada en su popularidad.

Según la Cancillería, el viaje se organizó meses atrás y así tiene que haber sido por tratarse de visitas de Estado. No dudamos de que la agenda oficial ha sido importante para la relación y cooperación bilateral con ambas naciones de la Unión Europea y, por ello, el Parlamento autorizó la gira casi por unanimidad por más que ahora varios parlamentarios se rasguen las vestiduras. ¿Actuó bien el jefe de Estado? Sí desde el punto de vista diplomático y de las relaciones internacionales que él dirige, pero no tanto desde el político y menos cuando lo acompañó una exagerada y variopinta delegación que llamó la atención de todos. Esto es tan evidente que tuvo que acelerar su retorno por más que desde Torre Tagle se sostenga que ya se había cumplido la “agenda sustantiva”.

A la luz de los hechos y de la percepción popular –mal calculada desde Palacio– el viaje trae un costo político que el Poder Ejecutivo deberá remontar. Una llamada de atención de la ciudadanía no viene mal si se sabe entenderla. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos