Alex: ¿Sobrevivirá a la recesión?

Alex: ¿Sobrevivirá a la recesión?

Todas las señales indican que el ministro de Economía, Alex Contreras, intenta pasar a la historia como el único que ha logrado sobrevivir a una recesión. Durante el siglo XX, por ejemplo, la Gran Depresión de 1929-33, ocasionó la caída de diez ministros de Economía; la crisis de 1983, provocada por el fenómeno de El Niño, le costó la cabeza a Carlos Rodríguez Pastor, mientras que la hiperinflación 1988-90 cobró la testa de tres ministros y por último, la recesión de 1998, debido a la crisis rusa, precipitó la renuncia del ingeniero Jorge Baca.

Las desaceleraciones económicas también cobraron lo suyo en el siglo XXI: la crisis financiera internacional del 2008 provocó una gran recesión global en el 2009 y en el Perú, el PBI que había subido a 9.1% en el 2008 se desplomó a 1.1% en el 2009. Bruno Seminario indicó que un cambio en la medición del PBI (INEI 2007) disimuló una caída mayor. Luis Valdivieso, economista senior del FMI, tuvo que dejar el puesto y la desaceleración del PBI del 2014 a 2.4% coincidió con la salida de Luis Castilla.
No es un secreto para nadie, en especial para los inversionistas, que la credibilidad del ministro de Economía de turno se evapora cuando el país enfrenta una crisis económica y Contreras no es la excepción. La realidad es que el país está convaleciente. Con la caída del PBI del 2023 a -0.5% cosecha entre sus pasivos la caída de: 400 mil empleos, -23% del sueldo promedio nacional, -7.3% inversión privada, -3.7% desembolso de créditos empresariales y exhibe casi 0% en crecimiento del consumo privado, a la vez de la subida a: 30% de pobreza, 43% de deficiencia calórica en Lima (36% a nivel nacional) etc.

Sin embargo, Alex Contreras y el presidente del BCR Julio Velarde, cual lozanos toribianitos en coro, intentan atribuir casi exclusivamente la culpa de la recesión a las inclemencias del clima y con gran empacho, el primero como diciendo “si no hubieran fallecido mis tatarabuelitas estarían vivas” señala: “si no hubiera sido por los programas Con Punche 1, Con Punche 2, probablemente estaríamos hablando de una caída del PBI no de -0.5% sino cercana al -2%” y el segundo, ni por asomo menciona que los altos intereses que se cobran en la banca, que acentúan la recesión, son producto de la gélida política monetaria.

Finalmente, Alex Contreras anunció que pasará el Año Nuevo trabajando: “No hay gente más chambera que los peruanos”, olvidando por un momento a los 400 mil nuevos desempleados que ha generado su gestión, agregando “el 30 y el 31 son los días que más se trabaja en el ministerio”. Bueno, lo que se espera es que aproveche no sólo es que se mate trabajando en esta encerrona de fin de año, sino que la aproveche para ir preparando maletas para partir.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.