Columnista - Alfredo Palacios Dongo

Día mundial del Agua y el coronavirus

Alfredo Palacios Dongo

Ex-Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú. Consultor en asuntos marítimos. Magister en Relaciones Internacionales y de Ciencia Política.

28 mar. 2020 02:50 am
A+

El pasado día 22 se conmemoró el Día Mundial del Agua, fecha de reflexión sobre la importancia de este recurso esencial para la vida y generar conciencia sobre la conservación de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible y mantenimiento de los ciclos naturales, sin embargo, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus esta fecha ha pasado casi inadvertida, lo cual es explicable, debido a que el mundo está pendiente a lo que ocurre respecto a su avance incontrolable y la cantidad de contagiados y muertos. Al día jueves 26, a nivel mundial se contabilizaba medio millón de casos y más de 23,000 muertos.

Sin embargo la falta de acceso al agua potable también tiene consecuencias trágicas, según la ONU, de una población mundial actual de 7,700 millones, el 40% (3,000 millones) no accede a agua segura o acceden a agua contaminada, o carecen de este recurso, principalmente en zonas rurales y de extrema pobreza, lo cual ocasiona anualmente 780,000 muertes en el mundo, además, cada día mueren 1,000 niños a causa de enfermedades diarreicas por uso de agua dulce contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. En esta grave coyuntura del coronavirus, los gobiernos instan a sus pobladores a lavarse las manos continuamente con agua y jabón por ser la forma más efectiva para prevenir y contener el contagio, pero la falta de este recurso podría incrementar contagios y resultar letales.

En nuestro país contamos con 1.89% del agua superficial mundial y tenemos 159 cuencas hidrográficas (que no protegemos adecuadamente) pero 3.4 millones de peruanos (10.2%) no tienen acceso al servicio de agua, solo 55.7% accede las 24 horas, y en zonas rurales 66% no cuenta con este recurso. En la costa se concentra 70% de la población y solo se cuenta con 1.8% del total de agua enfrentando además un estrés hídrico medio-alto (demanda de agua dulce superior a cantidad disponible) pudiendo ocasionar inseguridad alimentaria, conflictos o migraciones.

Bajo este panorama el agua es esencial para la vida (el ser humano no puede vivir sin beber agua entre 2 y 7 días) también para el desarrollo socioeconómico y mantener ecosistemas saludables, cuando se logre controlar el coronavirus, conjuntamente con otras prioridades (economía, salud, educación, trabajo) se debe poner la gestión del agua en el centro de los planes de acción, es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso de nuestra población al agua potable y saneamiento.

Post Relacionados

Industria forestal y reanudación de actividades

El pasado día 3, dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, con Decreto Supremo 080-2020-PCM se dispone la apertura de actividades, entre ellas la industria forestal maderable y no maderable (estos últimos frutos, castañas, ecoturismo, etc.) lo cual es importante por ser un sector económico no tradicional no explotado en su real

Nuestras vulnerables fronteras

A principios de abril, cuando el coronavirus se desbordaba en Ecuador, ciudadanos venezolanos trataron de ingresar al Perú por uno de 22 puntos de pasos clandestinos que el día 4 fueron reforzados con vehículos blindados, sin embargo, por décadas, estos pasos son usados por inmigrantes ilegales, contrabandistas de combustibles, de larvas de langostinos y otros

Reactivación de la agricultura familiar

En este tiempo de pandemia producida por el Covid-19 han sido afectados más de 2 millones de pequeños agricultores a nivel nacional, por lo que se requiere la urgente reactivación y protección de la agricultura familiar la cual abastece el 80% de alimentos de la canasta alimentaria, es eje principal de la seguridad alimentaria e