Alfredo Palacios Dongo

Acerca de Alfredo Palacios Dongo:

Ex-Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú. Consultor en asuntos marítimos. Magister en Relaciones Internacionales y de Ciencia Política.



Hotel Sheraton Cusco: daño irreversible a nuestro patrimonio

El pasado día 13 fue declarada fundada la acción de amparo de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social que solicitaba destruir la edificación de 9 niveles (pisos) del hotel Four Points-Sheraton, construido al 90% durante 5 años (entre enero 2011 y diciembre 2015) en un área de más de 3,000 m2 ubicada a 300 metros de la plaza mayor, a pesar que el plan maestro del centro histórico del Cusco prohíbe expresamente que en la zona monumental (declarada patrimonio cultural de la humanidad) se construyan más de 2 niveles con altura máxima de 9 metros.

Esta construcción ha ocasionado un daño irreversible a nuestro patrimonio cultural, fueron desmontados 3 muros incas, fueron afectadas 5 filas de andenes y destruidos inmuebles históricos.
Existen muchos actos irresponsables, irregulares y de presunta corrupción que han permitido este atentado y daño irreversible a nuestro patrimonio, entre ellos el ex titular de la Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco, Juan García Rivas, que aprobó el proyecto (25 mayo 2010), a pesar que esta dirección tiene la función constitucional de fiscalizar y proteger nuestro patrimonio histórico cultural reconocido en el artículo 21 de la Constitución (un patrimonio cultural de la Nación debe ser protegido por el Estado), también el alcalde de la Municipalidad provincial del Cusco, Luis Flores García, por aprobar la licencia de obra para la construcción (21 enero 2011), y 3 años después, a 2 días de dejar el cargo, otorgó la licencia de modificación y ampliación (29 diciembre 2014), y recién un año después el alcalde entrante Carlos Moscoso Perea declara nula la licencia y paraliza el proyecto (9 diciembre 2015), igualmente está involucrada la empresa inmobiliaria R&G. SAC encargada de la edificación del hotel que ha contravenido infracciones continuadas entre octubre 2008 y julio 2014.

Bajo este panorama, la demolición del hotel aún no tiene fecha, pero esperamos que la sentencia del Poder Judicial en última instancia, inapelable por tratarse de un proceso constitucional, se ejecute a corto plazo a cargo de la empresa R&G. SAC por ser la entidad infractora, además deberían restituir las 5 filas de andenes afectados para reparar el daño de la vulneración de derecho de nuestra identidad cultural. Asimismo, todos los funcionarios de Cultura y municipio del Cusco que habrían permitido este grave atentado a nuestro patrimonio y que actualmente se encuentran denunciados, los culpables deberán recibir penas ejemplares.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares