Alfredo Palacios Dongo

Acerca de Alfredo Palacios Dongo:

Ex-Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú. Consultor en asuntos marítimos. Magister en Relaciones Internacionales y de Ciencia Política.



Pesca ilegal e informal en el Perú

Contamos con uno de los mares más productivos del mundo sin embargo nos afecta la pesca ilegal e informal artesanal e industrial lo cual representa un potencial riesgo para la sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros, destruye los hábitats y perjudica a pescadores legales y poblaciones costeras (según el INEI pesca y agricultura son los sectores más informales). No contamos con cifras oficiales sobre las pérdidas que representa la pesca ilegal, según la FAO ésta produce una pérdida de US$ 360 millones anualmente, cifra muy por debajo de la del viceministro de pesca, Javier Atkins (entre US$ 700 y 800 millones).

Las actividades ilegales e informales en la pesca que más nos afectan son pesca sin autorización (principalmente atún, calamar gigante o pota, jurel y caballa), pesca fuera de temporada, en zonas prohibidas, no respeto de cuotas de captura ni tallas mínimas autorizadas, informaciones o declaraciones falsas sobre pesos o especies capturadas, también, embarcaciones sin licencia, pesca de arrastre dentro de las 5 millas y uso de equipos de pesca no autorizados, construcción ilegal o modificaciones de embarcaciones pesqueras sin autorización (existen unas 8,000 embarcaciones artesanales informales especialmente en la zona norte), además, plantas de procesamiento pesquero sin licencia y desembarcaderos sin autorización.

La pesca artesanal de anchoveta que debe ser destinada al consumo humano, gran parte de su captura es desviada para el procesamiento de harina de pescado y en el caso de pesca industrial el mayor problema es el procesamiento de harina de pescado ilegal por empresas autorizadas o por plantas ilegales. Según cálculos de la ONG Oceana, anualmente no son registradas entre 120 y 150 mil toneladas de pesca de anchoveta. Otro problema es la incursión de embarcaciones pesqueras extranjeras en nuestro dominio marítimo, especialmente flotas chinas, españolas y japonesas que pescan ilegalmente especialmente atún, pez espada, calamar gigante (segunda pesquería más importante después de anchoveta) y jurel, (especie migratoria que es arrasada apenas deja nuestras aguas).

Bajo este panorama hoy día, 6 de octubre, entran en vigencia, después de 30 días de haber sido promulgados (6 setiembre) los Decretos Legislativos 1392 y 1393, sobre interdicción en actividades ilegales en pesca y promoción de la formalización de la actividad pesquera artesanal, decretos que incrementan la voluminosa normativa pesquera, la cual sin embargo no produce el efecto necesario para mejorar la gestión, control y fiscalización que corrija la ilegalidad e informalidad del sector pesquero.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Julio Guzmán huyó de confuso incendio en inmueble de Miraflores

Julio Guzmán huyó de confuso incendio en inmueble de Miraflores