Alfredo Vignolo

Alfredo Vignolo

LIBERTAS OPINIONIS

Acerca de Alfredo Vignolo:






Gollerías congresales

Como ciudadano y periodista elevo mi más enérgica protesta por las vivezas de los congresistas. La Carta Magna señala en su Artículo 93 que los legisladores “representan a la Nación” y yo no me siento representado por estos individuos que han tomado el Parlamento como botín en beneficio propio.

El congresista César Villanueva (expresidente de la PCM) consideró que, si el dinero es devuelto, esto no debería configurar delito; en términos más sencillos, Villanueva cree que un ladrón que devuelve lo robado no comete delito.

Mercedes Aráoz, congresista de la bancada Peruanos por el Kambio, se mostró en contra de la investigación preliminar que abrió la Fiscalía contra los legisladores Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento y Jorge Castro, por cobrar un bono por la Semana de Representación, cuando se encontraban fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso, “Se está criminalizando el acto de función pública, porque no somos administradores de recursos públicos, puede ser una falta administrativa… qué delitos, son errores administrativos y que puede no haber cometido dolo, ha sido un tema de errores”, dijo.

Es un oprobio cobrar el bono de S/ 2,800 que el Parlamento les otorga para que vayan a sus regiones durante la semana de representación, a pesar de que en las referidas fechas viajaron al extranjero con viáticos cubiertos por el Legislativo.

El reglamento del Congreso señala que: “…se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia” (Art. 23, inc. f), que no sepan esto es inconcebible, más aún no pueden haber cobrado el bono sin darse cuenta de su agenda de actividades; las justificaciones que dan son realmente inverosímiles.

Hasta el momento hay 11 congresistas que recibieron el bono, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Patricia Donayre (Unidos Por la República), Mauricio Mulder (Apra), Marco Arana (Frente Amplio), César Villanueva (APP), Daniel Salaverry (no agrupado), Manuel Dammert y Marisa Glave (Nuevo Perú), así como Carlos Bruce, Janet Sánchez y Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio).

Aparte de los S/ 15,600 mensuales por remuneración, reciben casi S/ 7 mil por “gastos de representación”, a lo cual se suman S/ 2,800 por cada semana de representación efectiva.

Cabe indicar que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra seis congresistas, por cobrar gastos de representación en fechas en las que estaban fuera del país por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

El Código de Ética Parlamentaria ha sido violado por estos congresistas, en su Artículo 3, que señala que: “Para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero”.

El prestigio de cada padre de la patria no es tan fácil de devolver como el dinero recibido a sabiendas que no era lo razonablemente correcto; por lo tanto, un congresista no solo debe serlo, sino sobre todo parecerlo, por respeto a sus electores.






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez