Alfredo Vignolo

Alfredo Vignolo

LIBERTAS OPINIONIS

Acerca de Alfredo Vignolo:



Ineficacia gubernamental

Mientras para el Gobierno estamos en el país de las maravillas, la realidad es diferente, tres paros nacionales se iniciaron al cerrar la semana.

El primero fue convocado por los médicos de la Federación Médica Peruana, quienes demandan el incremento del presupuesto y el aumento salarial, ya que este año apenas se ha incrementado en 278 millones. Ellos exigen la asignación del 0,5% del PBI al sector para el 2020, entre otros reclamos.

La estrenada ministra de Salud solicitó a los profesionales a priorizar las necesidades de los pacientes y garantizar su atención en todos los establecimientos mientras se realizan las coordinaciones y se llega a consensos; simplemente un engaño.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) también entró en huelga pidiendo el incremento al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), con el presupuesto para el 2020 será imposible cerrar la desigualdad educativa, ya que la crisis del sector es cada vez más evidente con problemas como la brecha en infraestructura, déficit de material pedagógico, falta de psicólogos, entre otros.

La educación es un instrumento poderoso para eliminar la pobreza y la desigualdad, y construir una sociedad más justa, sostenible e inclusiva. Por ello, el Gobierno se esfuerza para fortalecer el sector educativo. Así lo afirmó el presidente Vizcarra, durante la clausura del Encuentro Nacional de Educación, “La educación es fundamental para el desarrollo de un país. No podemos hablar de crecimiento si no existe una educación de calidad, pues esta es la base para acabar con la pobreza y las desigualdades”, otra falacia palaciega.

El Sindicato de Trabajadores Judicial FENASIPOJ-PERÚ también se plegó a una huelga nacional indefinida para demandar acuerdos con el Ministerio de Economía, entre otras demandas se exige aprobar el retiro de S/ 130 millones del presupuesto del Poder Judicial. Esta medida busca exigir mejoras salariales para los trabajadores y el aumento en el Presupuesto del Sector Público para el 2020.

Mientras existe este panorama brumoso, la ministra de Economía dijo que los peruanos no valen lo mismo, pero las desigualdades parecer no ocurrir solo en las inequidades sociales o de ingresos, sino en contar con personal de apoyo para las entidades públicas, como es la contratación de consultores o asesores, ya que en agosto se han desembolsado S/ 4.6 millones, para 355 asesores en los ministerios del Estado, ello significa un aumento del 20% respecto a lo realizado el año pasado.

El número de asesores y el gasto que realiza el MEF para la contratación supera a la cantidad que tienen 12 ministerios en conjunto. La Dirección General de Presupuesto Público del MEF tiene apenas 27 asesores y es la que se corona.

Hay que recordar que Vizcarra se pronunció respecto al decreto de urgencia que transfirió más de mil millones de soles para sectores sociales y productivos, “Vivienda, agricultura, mypes, confecciones, mantenimiento de colegios. Todo va a generar una fuente de trabajo y un mejor nivel de vida de los beneficiados”, afirmó, pero de allí a creerle.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares