Mitomanía gubernamental

Mitomanía gubernamental
  • Fecha Viernes 21 de Febrero del 2020
  • Fecha 2:30 am

En una radioemisora Vizcarra señaló que el exprocurador Jorge Ramírez reportó el planteamiento de Odebrecht por un “camino que no corresponde” y que debió hacerlo a través de la comisión de controversias del Estado.

“El procurador Ramírez pide una reunión con la ministra de Economía, va con un proyecto de convenio de un acuerdo para firmar entre el Estado y Odebrecht y cuál fue la respuesta de la ministra: de indignación”, descartando tener injerencia en su separación del cargo.

Asimismo indicó que tanto Juan Carlos Liu y Ana Teresa Revilla renunciaron, porque se sintieron comprometidos con este trato con Odebrecht, pero el día anterior, el premier Zeballos afirmó que fueron “evaluados” ¿Quién miente? ¡Decídanse pues!!!.

Muy suelto de huesos afirmó que Odebrecht buscó negociar la ampliación del plazo para una eventual demanda contra el Estado por “la puerta falsa” -en clara ofensa a sus ministros renunciantes y al propio premier- a través de reuniones con funcionarios, pero recibió “un portazo en la cara” de parte del Ejecutivo; eso del “portazo” es invento presidencial, porque el costo fue la destitución de dos ministros.

Otra cantinflada palaciega fue señalar que el Gobierno no va a dar ninguna prórroga a Odebrecht, porque no negocia con empresas corruptas, sin embargo, el premier, autorizó a Odebrecht la venta de la hidroeléctrica de Chaglla en diciembre del 2018 cuando era ministro de Justicia.

Ya en el clímax del desparpajo tuvo la ligereza de decir que el reciente cambio ministerial “no fue una crisis, porque no comprometía al Gobierno”, días antes había afirmado que “Los cambios de ministros se han dado tras hacer una evaluación con el premier Zeballos y en función a diferentes aspectos, hemos creído conveniente cambiar en cuatro carteras…”, esta tendencia o inclinación patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho, realmente preocupa.

Vizcarra nos cree ignorantes al afirmar “No fue una crisis, porque no comprometía al Gobierno”, basta leer el Artículo 130 de la Carta Magna que señala “…el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno…”, por simple lógica elemental quien expone la política general del Gobierno son los ministros de Estado, por lo tanto la crisis si comprometió al Gobierno.

La barrabasada mayúscula fue decir “Soy jefe del Gobierno, no del Estado”, cuesta creer que un presidente no se haya tomado el trabajo de leer la Ley de leyes y carecer en lo absoluto de asesores probos con conocimiento de Derecho Constitucional, el Artículo 110 es clarísimo “El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación”. Finalmente agregó: “Está bien, pero el Estado está compuesto por diferentes poderes que tienen independencia. Nosotros no tenemos en absoluto injerencia en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial”; sin embargo, sabemos que lo maneja a su libre albedrío.

Un jefe de Gobierno como dice Vizcarra no solo debe serlo sino sobre todo parecerlo.



Top
Martín Vizcarra informa que hay 1,595 infectados de coronavirus en el Perú

Martín Vizcarra informa que hay 1,595 infectados de coronavirus en el Perú