Alfredo Vignolo

Alfredo Vignolo

LIBERTAS OPINIONIS

Acerca de Alfredo Vignolo:





Odebrecht hizo mucho daño al Perú

El domingo último se publicó una entrevista al presidente Vizcarra en el diario “El País” de España, la nota empieza “En total, los cuatro últimos jefes de Estado están con órdenes de arraigo o prófugos. A ellos se ha sumado recientemente la detención de Keiko…, salpicada asimismo por la constructora brasileña. Sin contar jueces, fiscales… ¿Qué ha pasado en Perú en las últimas décadas para que esto haya sido posible?”. Eso ya de por sí nos pinta como una vergüenza ante el mundo.

A lo que el Presidente manifestó “Es algo que tenemos que lamentar, pero a la vez nos da la convicción para corregir. Entre las cosas importantes que esperamos que deje como legado nuestro gobierno, una de ellas sea que el presidente esté fuera de toda duda de algún proceso de corrupción”, agregando: “…los peruanos intuíamos (el nivel de corrupción), pero no teníamos evidencias tan claras y tangibles. Luego la información se ha ido revelando con sustento. Después también, con las cuentas públicas y los procedimientos en otros niveles de gobierno, hemos visto lamentablemente que también han ocurrido problemas de corrupción”.

Vizcarra señaló: “Odebrecht ha hecho mucho daño al país. Odebrecht ha aceptado que ha sido corrupta; ha aceptado que ha dado coimas; que ha dado porcentajes a funcionarios del Estado para acceder a obras y que el producto de ese tipo de acuerdos ilegales ha aumentado el valor de las obras en perjuicio de todos los peruanos; entonces genera un absoluto, comprensible rechazo a este tipo de prácticas malas. Hay una serie de proyectos que están, de alguna manera, contaminados por esa participación de Odebrecht en el proyecto. Pero si el proyecto en sí es bueno, tiene que seguir adelante. La excepción son estos proyectos que están entrampados por temas de corrupción. Si eso fuera la regla, sería un problema. Pero esto es la excepción. La mayoría de los proyectos están trabajando sin ningún problema…”. (?)

Si Odebrecht “ha hecho mucho daño y es corrupta”, cómo va a seguir trabajando en el país; inclusive el monto de la reparación civil establecido en el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht debe ser modificado, reconsiderada la cantidad y evitar que continúe contratando con el Estado; hay que derogar la décimo tercera disposición complementaria final de la Ley 30737, ley que sirvió para la elaboración del violatorio acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y el Estado, con Odebrecht.

El 31 de diciembre a una emisora local, Vizcarra afirmó: “No estoy de acuerdo porque es una empresa que ha aceptado que ha cometido grandes actos de corrupción, ha sido una empresa que ha contaminado la actividad privada. La empresa brasileña no debería contratar más con el Estado”.

Sobre dicha expresión el premier Villanueva dijo: “Lo dicho por el Presidente es una opinión personal, que está al margen del acuerdo”, y el fiscal superior Rafael Vela reconoció que luego de la firma del acuerdo, Odebrecht podrá seguir contratando con el Estado.

¿Una empresa coimera puede seguir trabajando como si nada?

 

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK