Alfredo Vignolo

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LIBERTAS OPINIONIS

Acerca de Alfredo Vignolo:



Ofrecimientos inadmisibles

Una gran mayoría de candidatos al Parlamento pretenden sorprender ofreciendo eliminar el sueldo de los congresistas, la inmunidad parlamentaria, entre otras promesas. Antes de engañar deberían leer la Carta Magna y el Reglamento del Congreso que tiene rango de ley (Art. 94 Constitución Política).

Toda propuesta, pasa a comisiones donde se realiza un estudio de los proyectos de ley, luego se emite un dictamen, el Consejo Directivo, con apoyo del Oficial Mayor, del Director General Parlamentario y del relator, ordena los proyectos de ley y los coloca en agenda para su debate en el pleno del Congreso, este puede aprobar la ley o rechazarla. Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley y ordena su publicación. Si el Presidente tiene observaciones sobre toda la ley o una parte, las presenta al Congreso. Si vencido el plazo, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el presidente del Congreso realiza su promulgación. La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República. (Art. 206 de la Carta Magna).

En cuanto a la inmunidad parlamentaria, el Art. 93 de la Ley de leyes señala que los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

El Art. 21 del Reglamento del Congreso especifica que los congresistas son funcionarios públicos y el Art. 22 señala sus derechos, entre ellos (inciso f) a contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Los congresistas perciben una asignación por el desempeño de la función congresal, la misma que no tiene carácter remunerativo. Dicha asignación no es pensionable ni homologable y está afecta al pago del Impuesto a la Renta y el inciso g “A una remuneración adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensación por tiempo de servicios conforme a dicha remuneración”.

Por lo tanto es absurdo pretender engañar a una masa ignara, ofreciendo imposibles.



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