Alfredo Vignolo

Alfredo Vignolo

LIBERTAS OPINIONIS

Acerca de Alfredo Vignolo:



Prensa sin verdad

Ante la manipulación de casi todos los medios, sobre lo acontecido en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, debemos señalar que el derecho a la información se ejercita sobre la base de la verdad que hay que buscar, investigar, encontrar y comprobar, para asegurarse de ofrecer una versión fidedigna de los hechos, libre del concepto que pueda tener el periodista de ellos.

La información tiene que ser imparcial y vertida con total independencia, hay que entender que la noticia es un bien público más que un factor de orden económico, ha de valer por su contenido y por su forma de expresión, por lo tanto no tiene equivalencia comercial.

Hoy gran parte del periodismo se arrodilló al poder de turno, como en la época de Fujimori, donde se compraban las líneas editoriales; la modalidad cambió, ahora manda la torta publicitaria que reciben del Estado.

El ministro del Interior, Carlos Morán, y agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP se presentaron ante la Comisión de Defensa del Parlamento que preside Jorge del Castillo para informar sobre la operación a la casa de Alan García, que terminó con su suicidio.

La suboficial Gloria Andrade Arteaga señaló que su función fue registrar en video los hechos y “brindar seguridad al fiscal Henry Amenábar”, que no recibió ninguna orden para grabar sin audio, que no se percató de ello durante la misma, que era la primera vez que usaba ese equipo y que en realidad no es obligatorio el registro audiovisual de las diligencias, tal explicación sinceramente deja mucho que desear…

El mayor Freddy Ordinola, jefe del operativo, protagonizó un altercado con Del Castillo, afirmando que ellos eran conscientes de que García tenía armas y luego Ordinola alterado se sacó desafiante la casaca y mostró su chaleco antibalas, “Quería sacarme la casaca porque ya no aguanto, para que vean mi chaleco. Están que nos cuestionan eso del chaleco y me parece muy incómodo ya. ¿Se nota mi chaleco o me saco el polo?”, preguntó malcriado y en voz alta. A lo que el ministro Morán  tuvo que decirle “Serénate, pide disculpas”, esa es la realidad de los hechos que se ve y escucha; sin embargo, una prensa genuflexa pretende señalar otra cosa y embaucar a la opinión pública que se deja manipular.

A su salida de la comisión, el ministro Morán señaló que fue “maltratado”, agregando: “Eso no lo podemos permitir. A los oficiales se les ha pedido detalles con comentarios altisonantes. Jamás he sido testigo de un atropello como este”.

A pesar de las evidencias, el presidente Vizcarra manifestó: “Ofrezco mi total respaldo al ministro del Interior, a los altos mandos policiales y a los policías que el día de ayer han sido maltratados”. Mientras tanto el jefe del gabinete, Salvador del Solar, escribió en Twitter: “Mi total respaldo al ministro Morán… Se ha faltado el respeto a nuestra Policía Nacional y a todos los peruanos”.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima