La campaña política por las presidenciales peruanas ha llegado a un nivel de polarización tal, que al hablar de ambientalismo se corre el riesgo de ser tildado como comunista, y si se hace mención a la política emprendida por el presidente Joe Biden, el calificativo cambia a caviar.
Gran desconocimiento, no se menciona que fue durante el mandato del republicano George W. Bush, en el 2005, que la EPA (agencia medioambiental de EEUU) estableció un imaginativo esquema de promoción para el uso de biocombustibles (BIO) en el sector transporte, en el cual se utiliza papeles transables, vigente hasta la fecha.
Se determinó que la producción o importación de BIO se registraba mediante una identificación (RIN), que los compradores que hacen mezclas con gasolinas y/o diésel pueden disponer de ellos y venderlos a los refinadores y/o importadores, que no cumplían con las metas anuales de uso de renovables impuestas por la EPA, que se denominan RFS (Renewable Fuel Standar).
Las metas medidas en miles de millones de galones de BIO comprenden cuatro combustibles: D6 (etanol de maíz), D5 (mezcla de etanol con biobutanol o bionafta), D4 (biodiésel de soja, canola, grasas animales o aceites de cocina reciclados) y D3 (etanol de residuos celulósicos)
Los deficitarios en renovables pueden cumplir su obligación adquiriendo RIN, pero que representen a las cuatro clasificaciones citadas. La adquisición se denomina RVO (Renewable Volume Obligation) que tiene una ponderación que se establece anualmente. El valor de los RVO depende de la oferta y demanda de los RIN de cada BIO que se forma en el EMTS (Sistema de Transacciones Moderadas de la EPA), reportados en publicaciones especializadas como S&P Global Platts y Argus.
Mientras esto ocurre en EEUU, en Perú, las emisiones de gases de GEI se han incrementado en 32.2% entre el 2010 y el 2019, siendo el sector transporte responsable del 10%. La gestión de BIO se ha caracterizado por el abandono y el desconocimiento gubernamental. Importante sería discutir, ya que se quiere implementar si el uso de RIN es lo más apropiado en nuestro mercado, mi opinión es que no, porque representa una valorización de metas del mercado americano y no el nuestro. ¿Candidatos tienen algo que decir?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.