Ana Jara

Ana Jara

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Acerca de Ana Jara:



No más partidos fantasmas. Valla electoral va

  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 2:30 am
  • Tag

¡No se pasen pues! Leo y escucho con asombro cómo en algunos temas los peruanos somos extremadamente legalistas, pretendemos hacer una interpretación “literal” de algún texto normativo para aplicarlo a determinada situación, dejando de lado el espíritu del legislador, aquello que lo motivó, que pretendió regular en una ley y que no debe perderse de vista por temas de semántica; en todo caso, el trabajo de su interpretación en situaciones concretas, según su especialidad, correrá a cargo de los magistrados, cuyos fallos en conjunto conocidos como “Jurisprudencia”, cubren las lagunas u omisiones de las leyes y por tanto son fuente del derecho.

Y este es el caso de la “valla electoral”, aquel porcentaje mínimo de votos válidos que se requiere después de participar en una contienda electoral para obtener representantes en organismos y/o conservar la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en donde una corriente de opinión dizque de especialistas, cuyo criterio elevado por algunos medios de comunicación a “VOX DEI” (voz de Dios), nos quiere hacer creer que en las próximas Elecciones Parlamentarias 2020, no operará esta barrera de votos a los partidos participantes, porque en la “Ley Orgánica de los Partidos Políticos” no se cita la palabra “excepcionales” o “especiales” sino solo Generales, para la aplicación de esta medida. ¿?

Nada más equivocado, porque la ley por excelencia es la “Ley Orgánica de Elecciones” Ley 26859, la que sí contempla la convocatoria a elecciones extraordinarias ante la disolución del Parlamento por parte del Presidente de la República (artículos 84 y 85) y ésta, señores, es la norma marco que se aplicará primigeniamente en material electoral y las otras normas supletoriamente. Por tanto, no es del todo cierto que el legislador nunca se ha puesto en el escenario de la realización de elecciones excepcionales o especiales para un nuevo Congreso.

En consecuencia, que no le tiemble la mano al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, a la sazón el ente que administra justicia en materia electoral y por tanto sus fallos son inapelables, los mismos que causan JURISPRUDENCIA, al momento que tengan que cancelar la inscripción de las organizaciones políticas que no superen el 5% de los votos válidos o que no hayan logrado 6 candidatos electos en las Elecciones Parlamentarias de enero próximo; porque haciendo esto estarían honrando el espíritu del legislador que pretendía fortalecer la “representatividad” de los partidos, erradicarán la nefasta fragmentación en la composición del Congreso y los partidos – vientres de alquiler.

Con la valla electoral de alguna forma se sanciona a la organización que lleva entre sus filas a cada impresentable o personaje cuestionado, socavando la sana política y la democracia. Sí, ya es hora que se hagan cargo de sus candidatos y de su fantasmagórica vida orgánica.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares