Ana Jara

Ana Jara

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Acerca de Ana Jara:





Perú, la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica

  • Fecha Viernes 9 de Noviembre del 2018
  • Fecha 2:40 am
  • Tag

En medio de tanto sobresalto político-judicial en el país no deja de preocupar el tema de las tarifas eléctricas, ya hace dos semanas escribimos sobre la autonomía de los organismos reguladores y de cómo Osinergmin había estimado una reducción del Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres rubros componentes de la tarifa que pagan los usuarios, por lo tanto se esperaba una disminución para este mes; sin embargo, vemos que la electricidad subirá más bien un 1.57 % en promedio para los usuarios de Lima, Callao e Ica. Se arguye que esto se debe a que si bien bajó el VAD, se tuvieron que hacer reajustes en los cargos de generación y transmisión debido a la subida del dólar, el índice de precios al por mayor y actualización de contratos, y así las cosas es entendible que exista una percepción en la ciudadanía de que en la práctica nunca se da tal baja de tarifas para los usuarios, ya que por angas o por mangas esta siempre va al alza.

Buscando ser lo más objetivos posibles desde esta columna, revisamos las estadísticas del propio Osinergmin y en su Observatorio Energético Minero comparamos las tarifas eléctricas residenciales con países vecinos (cuarto trimestre del 2017), llamándonos la atención por ejemplo que después de Uruguay (donde casi todo es caro), Perú posee la segunda tarifa más alta de Sudamérica: 16.45 US$/kWh (*) incluso superando a Chile (13.45 US$/kWh) tomando como muestra a los usuarios que consumen mensualmente en promedio 125 kWh y que son generalmente la mayoría. Desde el 2010 al 2018 estas tarifas residenciales en el Perú han subido hasta casi un 60 %. Son cifras para reflexionar y que reflejan que el sector eléctrico necesita un manejo más fino y atento del que se ha venido dando, por lo pronto nosotros mismos cuidemos la luz, evitemos consumos innecesarios empezando por casa.

Y para concluir permítanme hablar del equipo de mis amores, Alianza Lima, teniendo frescos todavía los recuerdos del último clásico con triunfo grone y marcando de esta manera en los últimos tiempos, una tendencia de superioridad sobre su tradicional rival, Universitario de Deportes, aunque percibo con preocupación que Alianza ya no es el de otras épocas, lo más inquietante es la pérdida de estilo de juego, siempre a los íntimos se nos identificó con el estilo habilidoso, pícaro, desde aquellas formaciones de don Alejandro Villanueva (inventor del estilo aliancista y del peruano), José María Lavalle (bailaba marinera con la pelota), pasando por la excelencia en el juego de “Huaqui” Gómez Sánchez, y los hermanos Castillo. Tiempos después gozamos de las diabluras de “Pitín “ Zegarra y de las sinfonía de paredes y toques que hacían la dupla de oro, Sotil- Cubillas, junto al poeta de la zurda César Cueto en ese histórico equipo bicampeón 1977-78. ¿Dónde quedó ese estilo? Volvamos a nuestros orígenes.

(*) dólares por kilowatts-hora.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica