Ana Jara

Ana Jara

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Acerca de Ana Jara:





Polémicas iniciativas legislativas

En una votación con varias abstenciones, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó un dictamen de ley que abre la puerta a inversiones extranjeras dentro de los 50 km de frontera en una clara oposición al artículo 71 de nuestra Constitución, que meridianamente prohíbe individual o societariamente a los extranjeros la adquisición o posesión, entre otros, de “tierras” dentro de este espacio fronterizo, indistintamente cualquiera fuera su uso.

El Ministerio de Justicia, que a la sazón es el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, ya ha manifestado su rechazo al proyecto de ley, tomando como sustento la sentencia del Tribunal Constitucional 04966-2008-PA/TC, la misma que dice que los terrenos urbanos no pueden ser excluidos de tal prohibición constitucional; en tanto que el actual presidente de dicha comisión ha expresado que esta sentencia no es “vinculante”.

No obstante, se quiera o no, sobre el tema de fondo ya existe una postura por parte del ente del control de la constitucionalidad de las leyes, que es el TC y en razón de su especialidad y de lo delicado de la norma, no debiera pasar al Pleno sin antes debatirse y dictaminarse, según su caso, por la propia Comisión de Constitución del Congreso.

Y si de opiniones de expertos hablamos, ahí tenemos por ejemplo al abogado constitucionalista Marcial Rubio que sobre la restricción para extranjeros del citado artículo 71 ha dicho: “se establece para que en caso de un conflicto fronterizo, la faja de frontera esté bajo total e irrestricto control nacional sin que, eventualmente, los extranjeros puedan hacer daño al Perú, tolerando al enemigo, permitiendo el espionaje, etc… Esta restricción por tanto es adecuada y necesaria para la seguridad nacional”. Estaremos vigilantes del desenlace final.

Y en la línea de iniciativas legislativas comentaremos de dos que plantean la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de autoría de la congresista Lourdes Alcorta y el otro de César Segura. Desde aquí estimamos que, con o sin ministerio, será muy difícil cambiar los deprimentes indicadores en Ciencia y Tecnología del Perú.

Por ejemplo, Segura en su proyecto cita datos del Censo del 2016, donde el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) fue de 0.08 % del PBI (históricamente estábamos en 0.1), cifra que adquiere dramatismo si nos comparamos con el líder de la región en estas actividades que es Brasil con 1.24 %. Y aquí un dato para mi otrora colega Alcorta, en su exposición señala que Argentina cuenta con ministerio de Ciencia y Tecnología, pues resulta que ha sido rebajado al nivel de una secretaría a partir del año pasado.

Urgen políticas públicas sostenibles que aumenten la inversión y el gasto siquiera al nivel de países como Brasil, lo demás sabrá a más burocracia y a gastos hundidos.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]