Ana Jara

Ana Jara

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Acerca de Ana Jara:



Qué tal si vamos cumpliendo los ofrecimientos

Cifras de espanto en materia de “Violencia Contra la Mujer” con las que cerramos el 2019, donde se registraron 167 feminicidios y 385 tentativa de feminicidios, números mayores al 2018. Y según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) más del 60% de estas mujeres asesinadas eran madres, sus hijos, víctimas colaterales de estos crímenes, no visibilizadas, quedaron desamparados. Pero hay más, estimaciones del MIMP dan cuenta que del 2010 al 2018, más de 600 hijos e hijas quedaron huérfanos.

Una silente y dolorosa realidad que urge también atender.

Nos la pasamos analizando esta problemática sin pasar a acciones tangibles, bastaría con implementar las medidas y estrategias que ONU MUJERES, la Organización de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y del cual el Perú es Estado Parte, viene impulsando desde la gestión de su otrora directora ejecutiva Michelle Bachelet y que se centran en tres pilares de actuación: prevención, protección y provisión de servicios (*).

ONU MUJERES exhorta a los Gobiernos a que inviertan en lo que llaman “áreas estratégicas” como la educación (desde los colegios), eso garantizaría al sistema educativo a empoderar tanto a niñas como a niños, logrando desde estos espacios establecer relaciones entre hombres y mujeres basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia, desechando los estereotipos machistas. También el impulsar la autonomía económica de las mujeres, garantizándoles su derecho a la propiedad (aún existe marcado patriarcado en la titulación de predios donde se toma la referencia del varón como jefe de familia); el derecho de las mujeres a un salario igual que los hombres si hacen el mismo trabajo, el acceder a empleos dignos y en condiciones de seguridad; entre otras propuestas.

Y a todo esto, ¿qué tal si la actual gestión empieza por cumplir los diferentes ofrecimientos en esta materia? Debemos acostumbrarnos a que si un ministro de Estado, vocero oficial de su sector, hace anuncios, estos deben implementarse, cumplirse. Aquí un recordaris:

1). El anunciado programa “Rescate” a cargo del Midis, un subsidio mensual de 100 o 125 soles, a los huérfanos de madres asesinadas en el contexto de un feminicidio. Se proyectó su inicio para agosto de 2018.

2). La implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, que ayudará a la eliminación de prejuicios y estereotipos de desigualdad entre niños y niñas, beneficiando a más de cinco millones de estudiantes. Se anunció para este 2020. ¿Cumplirá el Minedu?

3). La implementación de más Centros de Salud Mental Comunitarios, que prestan atención ambulatoria a los pacientes que padecen de algún trastorno mental. El Gobierno se fijó como meta 281 para el 2021, no obstante actualmente sólo existen 151 de estos centros.

Son buenos ofrecimientos Presidente Vizcarra, ¿qué impide su cumplimiento?

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2011/16-steps-policy-agenda



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Gerardo Sepúlveda: solicitan impedimento de salida del país para exsocio de PPK

Gerardo Sepúlveda: solicitan impedimento de salida del país para exsocio de PPK