El pasado y el futuro están ligados al presente, el mismo que se ilumina de la historia universal para elaborar la trayectoria para que el porvenir y a experiencia pasada se iluminen. Para ello es a veces necesario renunciar a lo imposible pero manteniendo los ideales y valores de la cultura y la civilización

Son los artistas y escritores que nos marcan el derrotero. Estamos complacidos de que en Europa se realicen anualmente importantes eventos, como la presentación virtual de Machu Picchu, organizada por Joe Koechlin, y la exposición de esculturas de la destacada artista Ana María Westphalen, ambas en Paris, así como la presentación itinerante de fotografías de José Álvarez, de gran valor artístico y social.

Todas iniciativas individuales, que posiblemente logren en su momento el apoyo estatal que corresponde a estas “embajadas culturales” que promocionan la cultura del Perú.

En la literatura, son los poetas de todas las generaciones los que comunican sensibilidad común en las sociedades, así como los altos valores que nos unen. Tan vigente sigue siendo César Vallejo, como la joven Mónica Belevan. Ambos que han recibido el reconocimiento de sus virtudes en Europa y en Norteamérica. La narrativa peruana ha encontrado en el extranjero mejores oportunidades para desarrollarse, especialmente cuando ha desarrollado temas de incidencia social.

Sigue siendo una asignatura pendiente la promoción del libro peruano, más aún si se tiene en cuenta que el Perú, la Cancillería, tiene más de 200 agencias en el exterior.

El periodismo, que transmite la noticia y el comentario a una red siempre más amplia de usuarios, sigue estando vigente en nuestros días, tanto en forma escrita, como por medio de la voz y de la imagen.

Mi mayor experiencia vital ha sido la de publicar artículos de opinión desde hace más de 55 años, y es una tarea similar a la de la diplomacia, que también informa dentro de un circuito más especializado, pero con la misma virtud de la veracidad. Me complace hoy, que cumplo 75 años de edad, compartir con mis lectores que se me han reconocido más de 50 años de servicios al Estado, habiendo actuado en diplomacia, tanto en el campo bilateral, multilateral, como consular.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.