“Análisis Estratégico del Conflicto Tía María” es un libro oportuno. Sirve para entender los conflictos sociales que se desarrollaron en el Valle de Tambo desde el 2009 hasta hoy, y presenta un marco de interpretación del origen de los conflictos y del accionar de los actores involucrados en la conflictividad, de cómo actúan, sus objetivos y la interacción entre los mismos.

Para analizar Tía María, los autores parten marco de un estudio previo de varios conflictos mineros en América Latina en las dos últimas décadas: Pascua Lama, Río Blanco, Esquel, Colombia, Costa Rica, etc. El propósito de ese estudio ha sido entender la lógica que guía los promotores de los conflictos, e identificar qué determina los desenlaces de ellos, es decir, cómo hacen los grupos antimineros para bloquear los proyectos extractivos. La oposición que se desarrolla a los proyectos mineros es vista como parte de conflictos políticos prolongados, en los cuales los opositores a la minería buscan erosionar la reputación de quienes pueden afectar dicha actividad, ya sea el Ejecutivo, el Congreso, el poder Judicial o la empresa minera.

Es una lucha por producir daño reputacional –explican-, por erosionar la confianza de la sociedad en dicha actividad o en un proyecto especifico y desprestigiar a todos aquellos que defiendan a la actividad minera. Los autores explican como los temores hacia la minería son exacerbados para inducir a la población a creer que están frente a una amenaza en gran escala y que es un imperativo vital movilizarse para defender su forma de vida tradicional y la salud de su entorno. Una vez generados los conflictos, éstos son utilizados para forzar a los poderes del Estado y a la empresa a enfrentar el dilema de apoyar el proyecto o abandonarlo.

En el caso de Tía María, los promotores del conflicto buscan generar costos políticos al actual gobierno para que éste, por la necesidad de proteger su popularidad, termine renunciando a brindar el marco institucional necesario para darle viabilidad al proyecto.

Sebastiao Mendonca Ferreira