El Congreso de la República nos ha dado una clase magistral de la pobrísima y silvestre catadura moral de los 130 congresistas.

El único orgullo y tesoro que tiene la persona humana es su palabra, su dignidad, su decencia, sus principios, sus valores y ser consecuente con lo que se expresa o dice, yo no puedo decir blanco y luego expresar negro, porque simplemente quedo como un badulaque.

Hace una semana con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, la solicitud de moción de vacancia fue admitida, sin embargo, ¿qué pasó durante la semana? Solo quedará en cada uno de los congresistas que inclinaron la cerviz ante el felón y le rindieron pleitesía como el piquichón de Mesías Guevara Amasifuén, presidente de Acción Popular (AP), o en otros casos, se pusieron de rodillas ante el jefe de su club, pandilla, movimiento y/o etc.

Después de violar flagrantemente el Reglamento del Congreso de la República con la venía del presidente del Congreso y el Oficial Mayor, la vacancia alcanzó apenas 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

Lo concreto y real es que se institucionalizó la corrupción, el compadrazgo y el tinglado con la venia de los representantes del pueblo, frase que solo queda en la Ley de leyes, porque a esta caterva solo le interesa su interés personal.

Fueron 31 los congresistas que pusieron sus firmas en la moción de vacancia, estos parlamentarios pertenecen a las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú. Solamente tres grupos no se sumaron a la iniciativa, se trata del Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado.

Estos son los genuflexos congresistas de Acción Popular (AP) para que el pueblo los conozca y nunca más los vuelva a elegir: Manuel Aguilar Zamora, Wilmer Solís Bajonero Olivas, Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo, Rolando Campos Villalobos, Kenyon Eduardo Durand Bustamante, Otto Napoleón Guibovich Arteaga, Leonardo Inga Sales, Leslye Carol Lazo Villón, Freddy Llaulli Romero, Anthony Renson Novoa Cruzado, Juan Carlos Oyola Rodríguez, Carlos Andrés Pérez Ochoa, Walter Jesús Rivera Guerra, Luis Andrés Roel Alva, Rolando Rubén Ruíz Pinedo, Mónica Elizabeth Saavedra Ocharán, Franco Salinas López, Hans Troyes Delgado, Jorge Vásquez Becerra, Jesús Orlando Arapa Roque.

A pesar de la hipótesis de la fiscal Janny Sánchez que en su última disposición indica que Vizcarra ordenó a Mirian Morales realizar las gestiones con la titular de Cultura, Patricia Balbuena, para que se concrete la contratación de Cisneros. “El jefe de Estado habría ‘coordinado y acordado’ con Morales quien se encargaría de ‘contactar previamente’ con los ministros y con el investigado Richard Cisneros para que los ministros, valiéndose del alto cargo de confianza, viabilicen la contratación directa del citado investigado. Ello a razón de la supuesta amistad que tendrían”, señala el documento; de acuerdo a la investigación, Cisneros tuvo “contactos previos” con Vizcarra en Palacio “a fin de realizar ‘tratativas’ y ‘acuerdos’ por un puesto de trabajo en el Estado”. Según la misma indagación, fueron 8 veces las que acudió a Palacio. Sánchez, en esa línea, estableció que los funcionarios operaron de forma piramidal para acatar las disposiciones de Vizcarra. En el ministerio, Balbuena ordenó al secretario general Jorge Apoloni que viabilice los acuerdos con Cisneros pese a que no cumplía con el perfil.

Pero esto no es lo más grave, sino que, de acuerdo al testigo protegido 2020-141, a inicios de junio de este año, cuando estalló el escándalo, se convocó a Balbuena a Palacio y fue Morales quien dispuso que “se limpie el celular” de la exministra.

Debido a esto, la fiscal Sánchez incluyó como investigada a Morales y a la exasistente Karem Roca, quien fue la que grabó los audios en los que se escucha a Vizcarra instruirle ocultar información sobre el caso Cisneros. A Morales se le atribuye de ser instigadora del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible. Esta imputación también recae sobre la ex secretaria general del referido ministerio, Diana Tamashiro Oshiro. Además, a la ex mano derecha de Vizcarra se le imputa ser presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Respecto a Karem Roca, quien difundió los audios en los que se escucha a Vizcarra instruirle a sus asesores ocultar información a la Fiscalía, se le indagará como presunta autora del delito de ocultamiento real, así como falsedad genérica. Un testigo en reserva confirmó que fue inducido para no informar con la verdad al Ministerio Público.

Debido a la participación de Vizcarra, la fiscal Sánchez elevó un informe a la fiscal de la Nación, para que decida si inicia una investigación contra Vizcarra.

Queda claro que Vizcarra hizo las coordinaciones para que Cisneros logre los nueve contratos con el Ministerio de Cultura por la suma de a S/175,400.

El Código de Ética Parlamentaria señala en su Artículo 1, que el congresista da ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho; con lo acontecido ayer, han trapeado el Código de Ética.

El Artículo 2 señala que el congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia.

El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca, pero eso no significa apañar delitos. Finalmente el Artículo 3 prevé que para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero, el tercero como es evidente fue Vizcarra salvado por esta lacra de congresistas.

Congresistas que no saben lo que significa honor y dignidad, han convertido el Parlamento Nacional en un relleno sanitario.

Cómo Vizcarra puede garantizar que las Elecciones Generales del próximo año sean transparentes y cristalinas, si con su actuar demuestra otra cosa.