Ángel H. Romero Díaz

Acerca de Ángel H. Romero Díaz:

Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú 1991-1992. Presidente de la Corte Superior de Lima 2007-2008. Actualmente Presidente de la Primera Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior. Juez Superior 1989 hasta la actualidad.



El caos de cada mañana

Es de todos los días. Gente apiñada que se apretuja dentro de las unidades y fuera de ellas, en los paraderos. Miles de personas pugnando en el paradero inicial por subir al Metropolitano, transporte urbano masivo, administrado por la Municipalidad de Lima. Las imágenes que trasmite la televisión, cada mañana, son lamentables y casi dantescas, produciendo dolor y desaliento. La gente se queja y con razón. Transportarse en la ciudad es casi una tortura, no solo por el tránsito que es caótico, sino por la falta de buses en este particular caso del Metropolitano.

Según datos estadísticos de diversas encuestas realizadas en Lima Metropolitana, el transporte urbano es el segundo problema que golpea más a la población, después de la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Las horas que los limeños pierden para trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo son sorprendentes. Son horas de tensión y de sufrimiento que los pobladores tienen que padecer en un problema que es de nunca acabar, pese a los esfuerzos que dicen desplegar las autoridades del municipio limeño.

El alcalde, Jorge Muñoz, quien tiene apenas tres meses de gestión, valgan verdades, ha prometido enfrentar con seriedad y mucho rigor este problema, anunciando medidas que van desde a recuperación de calles tomadas por los ambulantes, hasta la reingeniería interna de la empresa que administra el Metropolitano, pasando por aumentar el número de sus unidades, en proporción al cada vez mayor requerimiento de los usuarios.

El problema es grande y complejo. Es de lamentar que los alcaldes de Lima Metropolitana que le antecedieron al actual burgomaestre no hayan enfrentado el problema con políticas claras y transparentes en el campo del transporte urbano. Que se recuerde, ninguna de dichas autoridades intentaron siquiera poner las cosas en su verdadero lugar. Sin planificación pública el transporte continuó siendo el reino del desorden, perjudicando, en extremo, a una población que solo atinó a sorprenderse cada vez más. Esa es la realidad.

No solo son buses que no están  en capacidad de atender la demanda cada vez mayor de una población que crece, o de combis y vehículos más pequeños que a diario recorren las calles en desorden y desprecio a las reglas de tránsito, son también los pilotos que, en promedio, permanecen el doble del tiempo de lo aconsejable frente al timón, los que producen el caos en el transporte masivo en una ciudad que se debate entre el desorden y la violencia cotidiana.

¿Y qué ocurre en el camino? Una saturación debido a una pésima e inadecuada gestión en la administración del transporte municipal, según todos los indicadores. Los pasajeros se quejan de esperar hasta casi una hora en los paraderos iniciales del Metropolitano, por ejemplo. No hay muchas unidades (las recomendables) circulando en las horas llamadas “punta” o de mayor congestión. Frente a esta realidad el alcalde Muñoz dijo en un programa de televisión que aumentarán el número de unidades para brindar un mejor servicio y evitar mayor malestar de la población.

Según Pro Transporte que es la entidad municipal que administra y controla el servicio del transporte urbano el requerimiento de los usuarios se ha más que duplicado en relación a cuando se inició el servicio. Los problemas, entonces, crecieron y no se tomaron medidas previsoras con criterio de proyección poblacional ni de crecimiento. Y ahí tenemos los resultados. Los operadores, por su parte, tienen su propia versión, pero, en cualquier caso, ninguna en beneficio de la población. Ojalá que la nueva administración con el alcalde Muñoz a la cabeza enfrente cabalmente el problema, con lo cual podrá pasar a la historia como el alcalde exitoso que contribuyó a resolver el segundo de los mayores problemas para los limeños.



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