Ángel H. Romero Díaz

Acerca de Ángel H. Romero Díaz:

Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú 1991-1992. Presidente de la Corte Superior de Lima 2007-2008. Actualmente Presidente de la Primera Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior. Juez Superior 1989 hasta la actualidad.



El maestro peruano hoy

El Día del Maestro pasó casi desapercibido. Ha pasado una semana de ello y la atención estuvo en otras cosas, menos en hablar del maestro peruano y celebrar su día reivindicando sus derechos. Así somos de ingratos. Las miradas estuvieron puestas en Brasil y en lo que allí podía ocurrir. Era víspera del partido más esperado entre nuestro seleccionado con el carioca por la Copa América, nada menos. El entusiasmo de la población se hallaba al tope, cercano al paroxismo. Las páginas y los titulares de los medios de información les eran reservados para dar cuenta de la alineación de nuestro equipo, que recordar que esa fecha se celebraba el Día del Maestro.

No somos conscientes de todo cuanto les debemos a los maestros del Perú. Somos, en mucho, el resultado de su esfuerzo. Han sido los maestros quienes nos abrieron las puertas del abecedario y del conocimiento. Nosotros y la sociedad les debemos, entonces, lo que somos y lo que después logramos ser con esfuerzo. La fecha del Día del Maestro no debe pues pasar, bajo ningún otro motivo, desapercibido entre nosotros. Es el mínimo reconocimiento que les debemos a estos valerosos, honestos y dignos profesionales que con paciencia y mucha tolerancia hicieron de nosotros personas de bien. Para ellos, nuestra gratitud permanente.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, en el país existen alrededor de 600 mil maestros en los diferentes niveles y modalidades educativas. El trabajo, siempre riguroso, de este organismo oficial señala que de ese total el 89.9% pertenecen a la Educación Básica Regular, distribuidos en educación inicial, primaria y secundaria, mientras que el 5.2% se ocupa por la formación no universitaria, el 2,3 % en Educación Básica Alternativa, el 1,8 % en Técnico Productiva y el 0,8 % en Educación Especial, según el INEI.

Si tomamos en cuenta la edad de los maestros, tenemos que 57 de cada 100 de ellos tienen entre 30 y 49 años de edad; es decir, el 57%, de los cuales la mayor proporción de este grupo está integrado por mujeres en un 62.1%, correspondiendo a los hombres el 49.9%. Y si tenemos en cuenta el sexo y la modalidad, a mismo tiempo, en la cual desempeñan sus labores, “en educación inicial el 97,1% de docentes son mujeres y solo el 2,9 % son hombres, seguido por educación primaria donde el 62,4 % son damas y el 37,6 % hombres. En tanto, en educación secundaria y superior predominan los hombres; así el 54,9 % de educación secundaria y el 68,2 % de educación superior son varones”.

Son datos que expresan la realidad tal cual se presenta en la actualidad. Hombres y mujeres acceden, por igual, al magisterio y, en muchos casos, con mayor densidad de mujeres. La encuesta que maneja el INEI da cuenta, por otro lado, de la existencia de un número cada vez mayor de docentes preocupados por su superación profesional. Las estadísticas revelan que, a este respecto, el 20.9% de los maestros a nivel nacional tienen un posgrado, sea en el doctorado o la maestría, siendo en mayor proporción los hombres quienes han llegado a esos niveles de instrucción.

Otro dato significativo tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Ahora se conoce que 92 de cada 100 docentes usan Internet, por ejemplo; es decir, del total de docentes que existen en el país, el 91,7 % usa Internet y según el sexo, se aprecia que mayor proporción de mujeres docentes (92,3 %) que los hombres (90,8 %) usan Internet. “La apropiación y utilización de estas herramientas pedagógicas por parte de la comunidad educativa incentiva una educación inclusiva, promoviendo la realización de cursos de formación en línea para maestros, tanto de iniciación como de profundización en cada una de las áreas del conocimiento. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, el Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad”, señala el INEI.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia