Ángel H. Romero Díaz

Acerca de Ángel H. Romero Díaz:

Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú 1991-1992. Presidente de la Corte Superior de Lima 2007-2008. Actualmente Presidente de la Primera Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior. Juez Superior 1989 hasta la actualidad.



Impacto del coronavirus

El impacto del coronavirus para la economía mundial, resultó ser el más letal que se recuerde en el mundo, en lo que va del siglo. Las bolsas de valores cayeron, la economía sufrió fuertes reveces y la incertidumbre empezó a apoderarse en los principales agentes financieros en el mundo. Nadie pudo prever lo ocurrido, ni los efectos que pudo traer consigo en tan poco tiempo. “La propagación costará a la economía mundial más de 280,000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”, se pudo leer en un informe difundido por la consultora Capital Economics, cuya sede principal se encuentra en Londres.

Los expertos en muchos países del mundo coincidieron en advertir que debido a este suceso el crecimiento de las economías regionales se verán perturbadas, debido al peso de China en la economía mundial, cada vez más fuerte y determinante. Lo desconcertante ha sido la rapidez del contagio y de la propagación de este virus, detectado en China, en dimensiones alarmantes, pese al esfuerzo médico y tecnológico, igualmente sorprendente, desplegado por personal y autoridades chinas para impedirlo. Las alertas se han activado y aun así, la preocupación crece, sobre todo en países más vulnerables. Se ha dicho que esta epidemia china es una amenaza mucho mayor para América Latina que para los Estados Unidos, por ejemplo.

En nuestro país, las autoridades de salud tomaron, a tiempo, las previsiones necesarias para detectar a personas sospechosas de haber sido contagiadas con este mal, en su país de origen o procedencia, como China. Luego de someterlos a los exámenes pertinentes, descartaron, por suerte, que ellas podrían portar el virus. Sin embargo, la alerta permanece. Y no podemos dejar de activar las medidas de precaución correspondientes. Es lo recomendable, en estos casos de crisis, debido a las preocupantes consecuencias que este virus conlleva para la salud de la población.

En cuanto al impacto de este virus en el crecimiento económico de los países, los estimados iniciales que los economistas de la prestigiosa firma JP Morgan hicieron estuvo en el orden de -0.3% para el primer trimestre de este año. Sin embargo, una semana después de esa apreciación, los expertos ahora dicen que el impacto será mucho mayor. Las exportaciones chinas, según advierten los expertos, son del 12% del total registradas en el mundo, por lo cual “cualquier estornudo se transforma rápidamente en un resfriado para los demás”. El propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido que la crisis del coronavirus va a terminar impactando en las economías más sólidas de algunos países, como la nipona, por ejemplo. Se sabe, por ejemplo, que los chinos representan el 30% de todos los turistas que visitan Japón y casi el 40% del total de los gastos.

El periodista y comentarista argentino, Andrés Oppenheimer lo acaba de señalar que “no se está hablando mucho de esto en los medios latinoamericanos, pero existe una creciente preocupación dentro de las instituciones financieras internacionales de que la epidemia de coronavirus podría afectar especialmente a las economías de América Latina, porque China es el principal socio comercial de varios países de la región. Si la economía de China se desacelera es porque decenas de millones de chinos han sido puestos en cuarentena y el consumo de China sigue desacelerándose, las exportaciones de los países latinoamericanos a China caerán. China es el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y el segundo socio comercial más grande para varios otros países de la región”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó cambiar el nombre del virus a “Covid-19”. A partir de ahora, el coronavirus tendrá oficialmente, esa nueva denominación. Así lo anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de presidir una asamblea extraordinaria que reunió a 400 expertos en virología en Ginebra, Suiza.

Juez Supremo



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia