Ángel H. Romero Díaz

Acerca de Ángel H. Romero Díaz:

Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú 1991-1992. Presidente de la Corte Superior de Lima 2007-2008. Actualmente Presidente de la Primera Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior. Juez Superior 1989 hasta la actualidad.



Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia está integrada por siete abogados titulares. A ellos se agrega otros siete en la condición de suplentes, todos elegidos mediante concurso público empezando por un examen de conocimientos, el cual se realizó el último fin de semana con resultados sorprendentes, habida cuenta que del centenar de postulantes solo aprobaron tres.

Esta convocatoria no es, ciertamente, igual a otras que puedan buscar profesionales de tal o cual especialidad. Se trata de convocar a las personas que no solo conozcan el derecho, sino que tengan probada experiencia de gestión, sean honestas y humanistas en el sentido más integral del concepto, en razón de ser la institución que se encargará de nombrar a los jueces y fiscales de nuestro país, entre otras importantes y delicadas facultades.

Siendo esta evaluación de carácter eliminatoria, menudo problema es el que se ha creado para la Comisión Especial que preside el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, responsable de impulsar la conformación de la nueva institución. “Dado que se ha presentado este impasse, vamos a pedir que el Consejo Nacional para la reforma, que es una institución que se acaba de crear encabezada por el presidente de la República, rápidamente se constituya para informar sobre esta situación y para que se evalúen en este seno algunas alternativas de solución”, ha dicho el Defensor del Pueblo. Anunció igualmente que solicitará al Congreso “una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y de Derechos Humanos para informar sobre las propuestas que acuerde la Comisión Especial”.

Se ha cuestionado el formato preparado por las universidades convocadas para este fin. Se dijo que las preguntas que contenía la prueba no eran las más pertinentes para lo que se buscaba, que no se trataba de hurgar en el conocimiento enciclopédico y casi memorístico del derecho, puesto que los perfiles de los profesionales que deben integrar la JNJ exigían otro tipo de elementos más humanísticos y de gestión que permitan descubrir las capacidades resolutivas de los postulantes frente a diversos escenarios.

El problema que tiene que enfrentar la comisión es, pues, bastante serio, debido a que con esta experiencia muy pocos se verán estimulados a presentarse a una nueva convocatoria. Y peor aún las personalidades que cuenten con todos los pergaminos académicos y éticos; es decir, con los mejores perfiles para el cargo solo mirarán de soslayo a esta novísima institución.

Tendrán, como se ha dicho, que estudiar nuevas alternativas, empezando por pedir la postergación de la fecha que se había considerado para la juramentación de los futuros integrantes de la JNJ y que se esperaba sea el 19 de julio, además de establecer adecuadamente la respectiva cuota de género, integrar en el tema académico a la Academia de la Magistratura que con su experiencia docente sobre jueces y fiscales será un aporte sustancial para superar el impasse suscitado, y fundamentalmente establecer el perfil que se requiere para quienes deben asumir un rol importante en la administración de justicia.

Entretanto, la ciudadanía espera que el problema sea resuelto lo más pronto posible, puesto que esta institución no puede permanecer inactiva por más tiempo.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra