Ángel H. Romero Díaz

Acerca de Ángel H. Romero Díaz:

Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú 1991-1992. Presidente de la Corte Superior de Lima 2007-2008. Actualmente Presidente de la Primera Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior. Juez Superior 1989 hasta la actualidad.



Un encuentro productivo

Participé, recientemente, en la ciudad de Santiago de Chile, en una importante reunión de jueces y expertos miembros de 23 Poderes judiciales de un número igual de países iberoamericanos, dentro del marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Particularmente lo hice integrando el taller de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, referidos a adolescentes en conflicto con la ley penal. Oportunidad que me permitió intercambiar experiencias con otros colegas con similares vivencias profesionales, lo cual sirvió para enriquecer nuestra particular visión de la realidad.

La Cumbre Judicial Iberoamericana, como se lee en su portal institucional, es ante todo una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región Iberoamericana. Dicho de otro modo, “es una organización que vertebra la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos. Reúne en su seno a los Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos”.

Es importante conocer que el propósito de la Cumbre es la “adopción de proyectos y acciones concertadas desde la convicción que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”. La experiencia lleva décadas de existencia, desde cuando se inició en Madrid en el año 1990, y continuó en sucesivos encuentros los años 1993 y 1997, ambos en Madrid. Posteriormente, las experiencias se repitieron en 1998 y 1999 en Caracas, el 2000 en Canarias. Dos años después la Cumbre tuvo lugar el 2002 en Cancún y el 2004 en El Salvador.

La actual CJI es la fusión de estas cumbres anteriores, lo cual ha permitido armonizar criterios a partir de experiencias comunes de los Poderes Judiciales de los países miembros con una nueva organización mucho más funcional y eficiente, como lo hemos podido constatar en este encuentro último en Santiago de Chile. Las propuestas que se debatieron nos será de mucha utilidad en el ejercicio de nuestro quehacer profesional, lo cual habrá de redundar, en definitiva, en beneficio de nuestra población que espera con expectativa la mejora de procedimientos y la aplicación de justicia con la oportunidad deseada.

La comisión que nos convocó trata de manera eficiente la problemática del adolescente que cae en las garras del vicio de las drogas y el alcohol, ello en razón a que no se trata únicamente de aplicar rígidamente las sanciones que correspondan sino que a través de los Tribunales de Tratamiento de Drogas se aplica políticas de justicia juvenil restaurativa, vale decir que el aspecto humano prevalece sobre la sanción, procurando la recuperación del joven en beneficio de sí mismo y de la sociedad, para lo cual se hace un seguimiento de su recuperación por intermedio de profesionales de la salud y asistentes sociales, quienes periódicamente informan al juez el resultado de tales seguimientos.

En el Perú tenemos un plan piloto en la Corte Superior de Ventanilla, que estamos seguros será imitado por otras cortes en beneficio de la comunidad juvenil.

Por Ángel Romero Díaz (*)

(*) Juez Supremo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Caso Olmos: detienen a expremier Yehude Simon

Caso Olmos: detienen a expremier Yehude Simon