Antonio Moretti

Antonio Moretti

CUADERNO AZUL

Acerca de Antonio Moretti:



Cuestión de estilos: Richard Parra y Augusto Effio

He terminado de leer el libro de cuentos “Resina” de Richard Parra, publicado por editorial Planeta en 2019. Parra, escritor al que se le debe prestar muchísima atención, narra historias crudas, en las que la perspectiva de lo humano es terrible; cuentos alejados de juicios morales, cuyos personajes se inundan de un espíritu de normalización en el que lo mismo es robar, matar o practicar el incestos; que caminan por las calles sucias de una Lima carente de elegancia o, que tal vez, encierra una belleza atávica.

Literatura incómoda, que explora espacios y personajes que rara vez protagonizan nuestra narrativa. Solo recuerdo a unos cuantos escritores que han tenido esa mirada. Tal vez Augusto Effio ha asumido una tarea similar. De hecho, en “Algunos cuerpos celestes” (Peisa, 2019), del cual ya nos ocupamos, Effio trabaja personajes cuyos trabajos son marginales, alejados —en general— de cualquier prestigio social, y sin embargo, destacan en sus puestos, algo así como lo mejor de lo peor. Esta no es su única similitud. Ambos autores, Parra y Effio, han logrado lo que pocos, un estilo propio, una marca personal en cada una de sus historias.

En el caso de Parra, no solo sus personajes y los espacios se alejan de una tradición que podría calificarse de correcta, sino que copia, con gran oído, modismos populares, insultos vulgares, privilegia adjetivos duros en significado y sonido. Además, “Resina” es una muestra de la pericia del autor sobre distintos tipos de registros, algunos mejores que otros, lo cual es impresionante: se aventura a construir extensos diálogos; narrar, en primera persona, con voz femenina o masculina; ser descriptivo; y, en otros cuentos, reflexivo. El concepto de resina es también el de su lenguaje. Effio, por su lado, es más elegante, controlado, de frases impecablemente construidas, pero que reflejan una mirada propia de lo que podríamos llamar sobrevivir.

En suma, leer a cada uno es un placer, y analizar sus estilos, una tarea para los teóricos que, estoy seguro, ya los tienen bien identificados.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia