Antonio Moretti

Antonio Moretti

CUADERNO AZUL

Acerca de Antonio Moretti:



La literatura, las tempestades y Christian Reynoso

Para muchos lectores, una buena novela es aquella que refleja las virtudes o defectos de una época, ya sean con historias realistas o a partir de una elaborada fantasía. Sea una u otra la dirección, es imprescindible que el escritor o escritora tome distancia, reflexione sobre las implicancias de los eventos que quiere novelar y atienda posturas de diversos calibres. En ese sentido, entregarse a un novela es participar de un debate del cual ya podría formar parte o que sea una novedad. En el Perú, donde las tasas de violencia contra la mujer son muy altas y el patriarcado es una estructura social cuyo cuestionamiento recién empieza, una novela como «La tempestad que te desnuda» (Peisa, 2019), de Christian Reynoso, es una buena noticia. Escritoras como Bethsabé Huamán, Mariella Sala, Carmen Ollé o Pilar Dughi han reflexionado sobre este tema que incómoda a los más conservadores.

En la novela de Reynoso, Silvana Oblitas, la protagonista, es víctima de violencia por parte de su pareja. Ella, poco a poco descubre el tipo de hombre que es su enamorado. Reynoso muestra la escalada del agresor. El licor que desnuda su verdadera naturaleza, las ideas paranoicas que utiliza para justificarse y evadir la culpa de sus actos. Silvana reconoce los síntomas, pero duda de tomar una decisión un poco por temor, otro por el afecto que aún le tiene. Reynoso nos muestra la soledad que ella vive al querer denunciarlo, la manera en la que los amigos de su agresor lo ocultan, al igual que la familia, y cómo un Estado permisivo —acaso que considera la dignidad de la mujer como irrelevante— permite la impunidad. Así también el poco apoyo de algunas de sus amigas, como las incómodas preguntas de su abogada.

«La tempestad que te desnuda», en ese sentido, es una novela sobre uno de los actos más viles e impunes de nuestra época. La tempestad de Silvana es la de muchas mujeres, no solo como víctimas de un agresor, sino también, de una sociedad indolente.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht