APRA: Congreso Nacional y renovación

APRA: Congreso Nacional y renovación

El Gobierno de Boluarte está realizando una gestión errática, sin orientación social y con muchos ministros que han demostrado estar alejados de la realidad y ser bastante incompetentes. A su vez tenemos un Legislativo que ha entrado en una frivolidad absolutamente inmoral y en su alianza con el Gobierno han abdicado de su deber de fiscalizar. Las fuerzas que están en el Gobierno: Dinismo y Acuñismo y las del Congreso están desprestigiando la política con su forma de actuar. Falta una voz social y de propuesta en la política formal.

Es lo que podría aportar el Partido de Haya de la Torre que en su derivada continental acaba de cumplir 100 años. Pero un APRA renovada, con nuevas voces y un mensaje programático renovado basado en plantear soluciones para el empleo, la seguridad, las mypes, el agro, los pescadores artesanales, las familias agobiadas por el costo del crédito y de los medicamentos, la mineria ancestral que se quiera formalizar, los estudiantes, las mujeres, los que se preocupan por el medio ambiente, etc.

Recordemos que estamos viviendo 13 años de retroceso en los índices sociales y económicos. Desde que salió el aprismo del Gobierno el país ha ido hacia abajo. El Perú necesita la vuelta a la primera línea de la política nacional del PAP para defender a las mayorías nacionales.

Sin embargo, la voz del PAP en términos formales no propone la agenda social que el Perú reclama, los exparlamentarios limeños se han dedicado al comentario televisivo baladí o a defender causas como las de la Fiscal Benavides que en nada suman a nuestro proyecto histórico. Ello no es compartido por la mayoría de bases del Partido, sin embargo la situación no mejorará sin que este estado de ánimo se exprese en una elección interna. Esta conducción, en cuanto a la línea política viene del 2017. En 7 años la voz social del aprismo ha bajado mucho su volumen.

El equipo que lideró la reinscripción del APRA y que trabajó junto a las bases este logro vive un ataque constante de parte de estos referentes del pasado que no entienden la urgencia de un recambio generacional y que intentan decidir el rumbo de la estrella en 2026. Hasta intentaron sin éxito tomar el local de Alfonso Ugarte en un episodio vergonzoso. Hablan con otras fuerzas y personalidades ofreciendo candidaturas, quizás piensan que su palabra es ley para el Partido. Ello no es aceptable.

Mientras, nuevos liderazgos positivos emergen también en diversos temas en el debate público y en el activismo también en el orden nacional y también en las regiones, pero están al margen de la conducción política o administrativa nacional del aprismo. Necesitamos un recambio.

Desde esta tribuna en el Diario Expreso manifiesto la necesidad impostergable de un Congreso Nacional que consolide un nuevo equipo al frente del aprismo. Negarse a eso es intentar sacar provecho personal del Partido en el medio de esta situación entrampada. Insto al presidente de la Comisión Política del PAP -desde 2017- Mauricio Mulder que convoque a un Congreso Nacional.

En el mismo debemos apuntalar nuestra unidad, pero basada en el cambio de liderazgos. No debe haber renovación sin unidad y menos unidad sin renovación.
El país espera el mensaje del aprismo, pero a través de nuevos interlocutores.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.