Arista vs. Velarde en modo Catch: máscara contra cabellera

Arista vs. Velarde en modo Catch: máscara contra cabellera

Estuvo implacable el presidente del BCR, Julio Velarde, durante su intervención en el XV Simposio de Minería, provocando el delirio de la barra VIP, que deliraba con los golpes que encajaba a diestra y siniestra. El primer fajado fue el ministro de Economía José Arista; el segundo, el exministro David Tuesta; luego le tocó al Tribunal Constitucional (TC) para finalizar, con la disciplina olímpica de moda: dar con palo al Congreso (22/5/24).
Aludiendo al titular del MEF indicó: “…recuerdo a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de ministro no de presidente (2001), cuando le decía al Congreso que están lanzando mucho revuelo económico… el Congreso se plegó atrás. Ahora si el ministro lo dice, lo censuran”. Sumándose de esta manera, a los gonfaloneros de las AFPs que siguen criticando a Arista por no haberse inmolado cual bonzo contra la ley del 7mo retiro del fondo de pensiones. Velarde parece olvidar que el gobierno de Alejandro Toledo PP-FIM-AP, contaba con una bancada mayoritaria (60 congresistas de 120) y el actual gobierno con la flama de una vela. Al día siguiente, el ministro Arista, que no es manco, aludió a la actual política monetaria restrictiva del BCR (cuya tasa de referencia subió hasta 7.75%) que coadyuvó a gestar una recesión que ha durado 15 meses (octubre 2022-diciembre 2023): “Julio también debería escuchar el pedido del MEF… que sea más proactivo en reducir la tasa del banco central, porque nosotros vemos que la tasa de interés real… es bastante alta, ¿no?”. Añadiendo “…y esto en verdad no ayuda a reactivar la economía…” (el margen otoñal de los bancos va in crescendo). Para rematar con un gancho al plexo al comentar los pronósticos: “Si lo dice Julio, hay que creerle, ojalá no se equivoque tanto como el año pasado…” (Vaticinó un crecimiento del 3% del PBI y cayó -0.6%).
Velarde también atacó sin las proyecciones de pobreza del presidente del Consejo Nacional de Competitividad, David Tuesta: “Hay proyecciones ridículas… que dicen que va a demorar 26 años regresar el nivel de pobreza del 2019 (20%)… en una población que crece menos de 1%, con un crecimiento bajo de 3%, el ingreso crece más de 2% por año. Es ridículo que no baje la pobreza… El incremento en gran parte ha venido porque la canasta de alimentos pesa mucho en los más pobres…”, aludiendo la inflación, que en buena cuenta es mencionar la soga en la casa del ahorcado. En realidad, Tuesta había señalado: “Sabiendo que la tasa de pobreza 2023 es de 29% y la proyección de crecimiento 2024-2028 es de 3% anual. Ojo: Regresar a la tasa de pobreza de 20% prepandemia (a este ritmo) tomará más de 20 años… No seamos pánfilos. Nuestro problema es de pérdida de productividad continua …” (9/5/24).
De inmediato Velarde pasó al TC: “Aprobó la potestad de generar gasto presupuestal, no para el mismo año, sino para el siguiente. Es una barbaridad. (Sin recordar que este TC, abanderado por su amigo, el vocal Manuel Monteagudo, se mochó el 85% de la deuda de los fonavistas). Hasta que, para concluir la jornada, arremetió con fiereza contra el punching ball de todos: “…Hoy tenemos un Legislativo fragmentado, sin formación. No hay partidos. Piden retiros de la AFP sin análisis …Hay que recuperar el manejo técnico… Uno manda opiniones, el MEF, la SBS y gremios; y ni siquiera cuando discuten citan o responden a los comentarios técnicos. No importan. Es más, creo que ni siquiera los han leído”.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.