Este jueves 8 de octubre se inician las eliminatorias para las clasificatorias al mundial de fútbol Qatar 2022. Esta sin duda será una clasificatoria diferente por encontrarnos en medio de una pandemia, y la gran afición de muchos peruanos que es ir al estadio a alentar a la blanquirroja no será posible esta vez, por lo menos no en octubre.
¿Qué posibilidades existen de que en noviembre podamos asistir a alentar a la selección cuando juguemos de local?

Tenemos la ventaja que ya se están haciendo pilotos en algunos países con la presencia de público reducido en los estadios. En la primera división de fútbol de Inglaterra para este mes de octubre se estaría autorizando el ingreso de entre 1,000 y 2,500 espectadores a los estadios para los primeros encuentros. La medida depende exclusivamente de la situación sanitaria del país y ante un rebrote se daría marcha atrás con la misma. El 29 de agosto se realizó el primer piloto en un amistoso entre el Brighton y el Chelsea donde asistieron aproximadamente 2,500 hinchas con su mascarilla, espaciados para cumplir con las reglas de distanciamiento social.

La UEFA para la Supercopa que se jugó en Budapest este 24 de septiembre donde se enfrentó el Bayern contra el Sevilla permitió un máximo de 20,000 espectadores, menos de un tercio del aforo máximo del estadio que tiene capacidad para 67,000. Cada uno de los dos equipos podía traer a la capital húngara hasta 3,000 aficionados (el resto de público era local). Al entrar en el estadio les tomaron la temperatura y aquellos que tuvieron fiebre a partir de 37.8 grados fueron excluidos. El uso de mascarillas fue obligatorio.

En el caso de Ecuador el alcalde de Quito Jorge Yunda ha dicho que el partido donde su país recibirá a Uruguay este 13 de octubre podría tener público en las tribunas, todo depende del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional quienes analizan la propuesta y el protocolo.

Finalmente deben ser nuestras autoridades las que decidan, pero esperemos que pronto podamos volver al estadio. Sería lindo que dejaran entrar unas 10,000 personas para la cuarta fecha de noviembre con Argentina. Somos un pueblo de fe y con público o sin público no vamos a dejar de alentar desde donde estemos. Esta vez nos tocará gritar desde la casa, pero no está de más decirles a los muchachos de la selección que, aunque no nos vean en las graderías si escuchan unos gritos de ¡Arriba Perú!, no pienses que se han vuelto locos, hay gritos que no se escuchan con el oído sino con el corazón, y esos solo los sabe hacer la mejor hinchada del mundo que ha vuelto para alentarlos.

@sandrostapleton