Banquillo de los pusilánimes

Banquillo de los pusilánimes

China realiza una competencia desleal con los pescadores artesanales peruanos, al subsidiar a sus embarcaciones de aguas distantes (que dejan una inmensa huella de carbono), las cuales cuentan con costos logísticos artificialmente bajos gracias a la subvención del Estado. El gigante asiático ha pasado a ser primer productor de pota, el calamar más importante del mundo, a pesar de capturarlo a 17 mil kilómetros de sus puertos. Superó al Perú, posiblemente arrebatándonos parte de este preciado recurso.
Recientemente, el periodista estadounidense ganador del Pulitzer y director del proyecto The Outlaw Ocean, Ian Urbina, ha logrado conmover a la humanidad con su último artículo “China: la superpotencia de la alimentación, una flota propensa al trabajo cautivo y al saqueo”. Ha mostrado los casos sistemáticos de naves chinas que operan bajo condiciones laborales deplorables que incluyen maltrato físico, confiscación de pasaportes y en ocasiones han causado muertes, entre otras atrocidades.
Esta revelación tuvo un gran impacto en las cadenas comerciales mundiales, las cuales buscan aplicar la diligencia debida tardíamente. Grandes compradores de calamares y supermercados del Reino Unido, Estados Unidos y Europa han tenido que aceptar, a la luz de los hechos, que fueron tolerantes con actividades pesqueras que violan derechos humanos.
En 2020, Perú se diferenció del conjunto de actores que se mostraban indiferentes ante el problema que hoy día se reconoce como de índole global, cuando publicó el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE. Éste dispone la exigencia del uso de dispositivos satelitales a las embarcaciones poteras extranjeras que deseen usar puertos del país. La flota china mostró su falta de voluntad para acatar este requisito y desde enero 2021 hasta mayo 2023, sus barcos dejaron de ingresar masivamente a puertos peruanos. No obstante, desde que ocurrió una misteriosa reunión entre el Embajador de la República Popular China y altas autoridades del Ministerio de la Producción a fines de mayo pasado, este decreto ha sido derogado de facto y, de manera coordinada y sistemática, han ingresado casi 100 embarcaciones chinas sin dispositivo satelital en poco más de cuatro meses, con lo que se burlan de las normas nacionales. El Estado peruano finge no enterarse.
En las últimas semanas utilizaron nuestros facilidades portuarias, algunas de las embarcaciones que Urbina ha logrado documentar por su irregular operación. Por ejemplo, los barcos Jing Yuan 608, Hua Li 18, Fu Yuan Yu 7631, Jing Yuan 626 y Jing Yuan 628, involucrados en casos evidentes de pesca ilegal en Argentina. También, ingresaron casi dos docenas de embarcaciones tras largos días con sus dispositivos satelitales AIS apagados en aguas del Pacífico sur, cercanas a nuestro dominio marítimo, práctica ampliamente reconocida por usarse para burlar las medidas de control y pescar ilegalmente.
Esto ha sido realizado por las embarcaciones Xin Ji Li 5, Zhou Hong Yuan 16, Ning Tai 26, Wei Yu 19, Pu Yuan 868, Jing Yuan 601, Shun Ze 958, Fu Yuan Yu 7635, Run Da 607, Ning Tai 6, entre otras.
Tales malos hábitos se evitaron cuando se aplicaba correctamente el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE. Es necesario que el gobierno peruano enmiende el rumbo y dé marcha atrás. De esta manera volveremos a ser el país que dio el ejemplo al mundo en materia de control y vigilancia de su mar. No seamos un pasivo cómplice que facilita la logística de embarcaciones con largo historial infractor. Esperemos que, a la luz de la evidencia, nuestras autoridades reflexionen y apliquen la normativa como corresponde. De lo contrario, tal vez el Estado peruano aparezca en el banquillo de los pusilánimes funcionales a la pesca ilegal.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.